El Siglo de Durango
El presidente municipal Jorge Herrera Delgado afirmó que revisará qué tipo de apoyos se han enviado a la colonia Manuelito Carrillo, después de que se presentaron en este lugar dos incendios que consumieron 22 casas de cartón.
Ante el reclamo que hicieron varios vecinos del asentamiento irregular, en el sentido de que las autoridades municipales han prometido llevarles más ayuda, Herrera Delgado indicó que en su momento se les quiso ayudar pero que ellos no aceptaron.
Recalcó que el día del siniestro, los afectados rechazaron la ayuda para irse al albergue del DIF Municipal, en donde se les apoyaría, por lo que al día siguiente esta dependencia les llevó colchonetas, despensas y algunos juguetes para los niños.
Los damnificados señalaron que varios pseudo líderes han ido a la Presidencia Municipal a pedir materiales y apoyo, mismos que no han llegado a sus manos; por ello, el Alcalde manifestó que se revisará el problema, ya que no lo tenía registrado.
Herrera Delgado añadió que este asentamiento humano está en zona de riesgo, y que tanto el Gobierno Federal como el Estatal han propuesto el programa de sustitución de casas de cartón por adobe, por lo que esperan que la misma sociedad tome conciencia y obtengan los apoyos.
?Queda claro que el Gobierno quiere acabar con el problema, ya que hay programas de vivienda, por lo que esperamos que no se sigan construyendo más casas de cartón que son un problema grave y muy difícil, y ojalá y tomen conciencia?, exclamó el Alcalde.
De esta forma, apuntó que se tiene un programa para verificar las instalaciones de los asentamientos irregulares, para prevenir otro siniestro de tal magnitud.
Mientras tanto, los vecinos de la colonia Manuelito Carrillo siguen solicitando apoyo de la ciudadanía para que los ayuden, principalmente con madera, para volver a construir sus casas de ese material y cartón.
Acercamientos
Las personas afectadas por el incendio en la colonia Manuelito Carrillo Puente deben solicitar el apoyo que necesiten para sus familias, como despensas, cobijas o colchonetas, ropa, así como el Albergue Municipal, aunque ya se otorgaron recientemente, aseguró Graciela Vázquez Mota, directora del DIF Municipal.
Sin embargo, declaró que los habitantes de este asentamiento irregular que se quedaron sin sus hogares rechazaron vivir en el Albergue Municipal, al optar por quedarse con sus vecinos o familiares.
El viernes 28 de abril de presente año en la citada colonia se registró un incendio que arrasó con 18 viviendas hechas con madera y láminas de cartón, que pertenecían a 22 familias, quienes ahora se encuentran sin hogar y en espera de ayuda asistencial.
Al respecto, Vázquez Mota manifestó que al día siguiente del siniestro se entregó a los damnificados ayuda alimentaria con despensas, cobijas, colchonetas, un poco de ropa y se ofreció el Albergue Municipal.
Explicó que cada vez que se programe ayuda para la comunidad vulnerable, cada mes, integrarán también a estas personas, aunque si lo solicitan antes se podría otorgar, de acuerdo con las necesidades que presenten, derivadas del fuego que destruyó sus hogares y pertenencias.
Asimismo, declaró que Blanca Estela Castro de Herrera, presidenta del Sistema DIF Municipal, se comprometió a dialogar con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) para ayudar al restablecimiento de los hogares, ya que es la dependencia que puede actuar en la necesidad de hogar, aunque aún no se tiene una respuesta.
Los vecinos afectados han reiterado que un día después del incendio las autoridades del DIF los apoyaron, pero posteriormente no les ha llegado otro tipo de ayuda para aminorar las precarias condiciones en que se encuentran.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que además con el apoyo de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) se están realizando continuos rondines por el lugar para detectar las necesidades en las que pueda apoyar el DIF, así como proporcionar atención médica a quien lo solicite.
Apoyos
Los vecinos de la colonia Manuelito Carrillo solicitan:
Madera.
Clavos.
Cable.
Zapatos.
Útiles escolares.
Uniformes.
Ropa interior (nueva).
Despensas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Antecedente
El viernes 28 de abril del presente año familias de la colonia Manuelito Carrillo Puerto perdieron sus 18 viviendas hechas de madera, hule y láminas de cartón, al ser arrasadas por un incendio provocado presuntamente por un cortocircuito.
Elementos de Protección Civil Municipal acudieron a sofocar las llamas; sin embargo, ya se habían calcinado los hogares de 22 familias a lo largo de una cuadra completa, donde perdieron también sus pertenencias personales y documentos.
Aunque no hubo víctimas qué lamentar, en el asentamiento -considerado por las autoridades municipales como irregular- sólo quedaron cenizas, restos de muebles, refrigeradores y tanques de gas absorbidos por las llamas.