Representantes de los presidenciables aseguran que la privatización de la paraestatal no está considerada entre los aspirantes.
Nueva York, EU (AP).-Los tres candidatos presidenciales mexicanos se oponen a que el próximo gobierno privatice el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ni siquiera parcialmente como hizo Brasil con Petrobras, según dijeron el jueves sus representantes.
Eduardo Sojo, representante del candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón; Jorge Chávez Presa, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo; y Adolfo Hellmund, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que la privatización de Pemex no es considerada por los aspirantes a la presidencia en los comicios del 2 de julio.
En un ciclo de la Sociedad de las Américas sobre las elecciones en México, tanto Sojo como Chávez Presa indicaron que el próximo gobierno debe dar entrada al sector privado en aquellos campos en los que el riesgo tecnológico o la cuantía de las inversiones justifiquen su participación en los tramos del campo energético que no atienda Pemex.
Los tres dijeron que México debe construir nuevas refinerías ?la última fue levantada hace más de 30 años? y consideraron insostenible a largo plazo que el país deba importar el 30 por ciento de su gasolina.
Con tal fin, Chávez Presa anunció que si Madrazo sube a la Presidencia, su gobierno ?iniciará lo antes posible la construcción de dos refinerías y la modernización de otras existentes?.
Respecto al fenómeno de la migración de los mexicanos a Estados Unidos, Sojo sostuvo que ?México no quiere fomentar la emigración ilegal? pero consideró que la solución no reside en ?la construcción de vallas ni en declarar delincuentes a los mexicanos que trabajen sin la debida documentación? en Estados Unidos.
Agregó que la forma de impedir este fenómeno es atenderlo y considerarlo antes de que se produzca, especialmente con la creación de empleos en México.
Para Hellmund, Estados Unidos no puede proteger sus fronteras ?a costa de los derechos humanos de los inmigrantes?, para los que pidió ?toda la protección que ofrece la Ley, a la que tienen derecho como seres humanos?.
Chávez Presa sostuvo que los mexicanos emigran en parte por ?la disparidad en la concentración de la riqueza?, y dijo que Madrazo la combatirá mediante una reforma laboral y fiscal, aunque tanto él como Hellmund se opusieron al impuesto personal único.