Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan China y Rusia sancionar a Irán

China y Rusia instaron a Irán y a la comunidad occidental a reanudar las negociaciones sobre la crisis nuclear.

Moscú, (Notimex).- Rusia y China se manifestaron hoy contrarios a la propuesta de llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por sus programas nucleares, al pronunciarse por encontrar soluciones diplomáticas en la cuestión.

"Las sanciones no son el único modo para resolver los problemas internacionales", afirmó este martes el canciller ruso Sergei Lavrov al referirse al controvertido caso de los programas nucleares de Irán, citado en reportes de la agencia local Interfax.

Lavrov indicó en conferencia de prensa en esta capital que las sanciones, lejos de resolver la cuestión, equivaldrían "a poner el carro delante del caballo" y que por el contrario, las negociaciones, son las únicas que pueden conducir a acuerdos.

"Nuestra meta común es garantizar la inviolabilidad del régimen de no proliferación nuclear. Si todos nos esforzamos por esta meta común, seremos capaces de encontrar acercamiento colectivo para resolver esta cuestión", apuntó el funcionario.

En un tono similar se pronunció esta tarde el gobierno de China a través del vocero de la cancillería, Kong Quan, quien afirmó que la disputa debe de ser resuelta por la vía diplomática.

"(China) Sigue creyendo que las pláticas pacíficas y ruta diplomática son la mejor opción en interés de todas las partes, para resolver el problema nuclear iraní. Esperamos que todas las partes hagan el máximo esfuerzo para reanudar el diálogo", dijo Kong.

Rusia y China, que mantienen relaciones comerciales con Irán, se manifestaron contra la imposición de sanciones a la nación islámica, a un día de la reunión que celebraron sobre la cuestión en Londres al lado de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Estados Unidos y los países europeos se pronunciaron a favor de que el asunto de Teherán sea trasladado ante el Consejo de Seguridad y llamaron a una reunión urgente de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el próximo 2 ó 3 de febrero.

Por su parte, Irán reiteró este martes su intención de suspender las inspecciones de la OIEA y reanudar la totalidad de sus programas nucleares en caso de que sea presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU para ser sancionado.

"Como lo dije de manera reciente, si el caso nuclear de Irán sale de la OIEA y es llevado al Consejo de Seguridad, el gobierno, de acuerdo con la ley votada por el Parlamento, terminará la cooperación voluntaria", dijo Ali Asgar Soltaniyeh, embajador de Irán en la OIEA.

El diplomático iraní, quien aseguró que la decisión de su país era irreversible, precisó que entre los trabajos a reanudarse se encuentran aquellos acordados con Alemania, Francia y Reino Unido en 2004.

La troika europea (Alemania, Francia y Reino Unido) dio la semana pasada por concluidas las conversaciones con Irán, ante la decisión de aquella nación de retirar los sellos de la planta de Nataz.

Irán, que mantiene suspendidos sus programas nucleares de manera voluntaria desde 2004, se niega a renunciar por completo a ellos al asegurar que tienen fines pacíficos, como la producción de energía eléctrica, y que por tanto forman parte de un legítimo derecho.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192180

elsiglo.mx