El Siglo de Durango
Aseveran choferes de Transporte Mixtos que no les interesa una reubicación si no es en el centro de la ciudad; los agremiados descartan rotundamente que se les trate de trasladar a las orillas de la ciudad, aseveró Guillermo Flores, secretario general de dicha organización.
?Se trata de dar un servicio integral a nuestros usuarios, de llevarlos hasta el centro?, manifestó el Secretario de Transporte Mixtos.
Cuando se le cuestionó sobre la postura que asumirían en caso de que estos prestadores de servicios fueran reubicados en otro sitio, aseguró que no les interesa tal propuesta, aunque admitió que no están en contra de que esto pues pueda pasar, pues de haber una oferta atractiva la tomarían.
De lo expresado anteriormente destacó que a los usuarios les interesa que los trasladen hasta el centro, para no tener necesidad de abordar otra unidad urbana que los lleve hasta este punto y de ahí nuevamente tener que pagar otra cantidad para ser transportados a otro lugar, por lo que necesariamente la central de camiones urbanos debe ubicarse en una zona céntrica, recalcó.
Por otra parte, manifestó que son sólo rumores los que han circulado a este respecto, pues no tienen información oficial por parte de la Presidencia en el sentido de que dicha reubicación se vaya a dar a corto o siquiera a mediano plazo, resaltó, aunque comentó que conoce de la propuesta hecha por el Ayuntamiento para brindar más espacio tanto al área comercial como a ellos.
PROBLEMÁTICA
El Siglo de Durango realizó un recorrido por las instalaciones de dicha central de autobuses, donde se percató que por ésta circulan vehículos particulares de manera constante así como taxis, por lo que se cuestionó al Secretario de Transportes Mixtos que si esa práctica no ponía en riesgo a los usuarios de los autobuses urbanos o si esas acciones no atentaban incluso contra las propias unidades, a lo que Guillermo Flores respondió que ésa ha sido una costumbre constante que no se ha podido erradicar.
?Algunos comerciantes -porque no puedo generalizar-, no son personas que respeten acuerdos ni reglas?, expresó Guillermo Flores, tras subrayar que son los mismos locatarios del ex Cuartel Juárez quienes generan conflictos hacia el interior de las instalaciones, creando un caos cuando los comerciantes deciden no respetar las reglas como son los horarios de descarga, o el hecho de utilizar a la central de autobuses como pensión o estacionamiento de manera arbitraria.
A pesar de que se tiene acuerdos y medidas para prevenir accidentes al interior de la central camionera por parte de los locatarios del ex Cuartel, de los comerciantes que ofrecen sus productos en triciclos y los agremiados a los Transportes Mixtos, no son respetados principalmente por algunos vendedores, recalcó.
?El espacio es insuficiente, incluso para las unidades de los Transportes Mixtos?; sin embargo, proveedores como comerciantes no colaboran en el sentido de respetar los horarios establecidos para carga y descarga así como el tránsito restringido en ese lugar, ya que la fuente manifestó que incluso los espacios destinados para esperar pasaje son utilizados como estacionamiento, detalló.
Finalmente, comentó que incluso en el lugar existen unas plataformas, propiedad de los comerciantes del ex Cuartel, mismas que ya tienen ahí más de un año, quitando espacio para que se pudieran acomodar tres camiones, concluyó.
DESCACUERDO
Las inconformidades que tienen los choferes de los camiones de Transportes Mixtos con locatarios del ex Cuartel son principalmente por:
-No respetar los horarios de carga y descarga.
-Existencia de plataformas que quitan espacio a camiones de transporte de pasajeros.
-Entrada de taxis a la central de camiones.
-Inexistencia de tránsito que controle el tráfico vehicular de la zona.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.