Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan cifras de CNA sobre extracción de agua

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las cifras no cuadran. La CNA afirma que para regar las mil 606 hectáreas de alfalfa que se encuentran en el Valle del Hundido se destina un volumen de 12.5 millones de metros cúbicos de agua, pero de acuerdo con datos de la Sagarpa, se requieren 17 millones 666 mil metros cúbicos para el riego de este sector.

En la nota publicada ayer el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Estatal, Roberto Schuldes Dávila, aseguró que el volumen de extracción del Hundido es de 12.5 millones de metros cúbicos, y descartó la posibilidad de que los productores sacaran más agua de la permitida, pues dijo que ?todos los pozos tienen medidores?.

Esto en relación a la exigencia de los investigadores de que se frene la sobreexplotación del recurso hidráulico, pues exponen que el Valle del Hundido está conectado con las pozas de Cuatrociénegas, que son únicas en el mundo y se están abatiendo por este motivo.

Aunque Shuldes Dávila reconoció que el agua de las pozas ha disminuido, dijo que esto obedece a que el área es susceptible a cambios climáticos extremos, por lo que la afectación de los pozos es histórica, como sucedió en el Valle de Calaveras cuando se secó.

El ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga, rechaza la cifra de 12.5 millones de metros cúbicos de extracción de agua, pues expone que de acuerdo al estudio de Lesser y Asociados, ordenado por la CNA, en el año 2001 se manejaba una extracción de 20 millones de metros cúbicos, pero eran 30 pozos y en la actualidad son alrededor de 80.

?Si el negocio lechero se está expandiendo es lógico que existen más pozos?, manifiesta, ?en las declaraciones de Roberto Schuldes hay un afán descarado por engañar a la opinión pública?.

La cifra de Schuldes se contrapone a la información proporcionada en la delegación Coahuila de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Hugo Reyna, jefe de programas de la Sagarpa, explicó que en el Valle del Hundido existe una superficie de mil 606 hectáreas de alfalfa, de las cuáles 326 corresponden al ejido y mil 280 a las empresas. Además, señaló que de acuerdo a las características de la zona, cada hectárea consume 11 mil metros cúbicos en cada ciclo de riego.

Tomando como base los datos de la Sagarpa, el riego de las mil 606 hectáreas existentes en el Valle del Hundido implica una extracción de 17 millones 666 mil metros cúbicos del recurso hidráulico.

Para saber

En el Valle del Hundido se riega una superficie de mil 606 hectáreas de alfalfa.

-326 son del ejido.

-Mil 280 son de las empresas.

-Cada hectárea consume 11 mil metros cúbicos en cada ciclo de riego.

-De acuerdo a las cifras, se requieren 17 millones 666 mil metros cúbicos para los riegos de esta zona.

FUENTE: Sagarpa

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233373

elsiglo.mx