Funcionarios del Estado dan prioridad a datos del IMSS.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Gobierno de Coahuila desestimó la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cuyos resultados ponen a Coahuila a la cabeza en la tasa nacional de desempleo en el segundo trimestre del año en curso.
El secretario de Fomento Económico del estado, Jorge Alanís Canales, señaló que el método de encuestas empleado por el INEGI para medir el índice de ocupación en el país, que tiene a Coahuila con 5.1 por ciento de desempleo, ?no es un sistema que refleje la realidad?.
Israel Cuéllar Hernández, director del Instituto Estatal de Empleo (IEE), también desestimó el reporte y dijo que ellos manejan como fuente la de los asegurados permanentes del Seguro Social pues no representan ?inferencias estadísticas?.
Alanís Canales argumentó que en el curso del año se han generado más de 26 mil plazas laborales permanentes. ?El INEGI tiene una fórmula para medir el desempleo y lo hace en base a una encuesta y las encuestas solamente reflejan un sentir?, dijo.
El funcionario añadió que en Coahuila los empleos son estables y demandan mano de obra calificada, a diferencia de otros estados, en donde son más informales.
?Además la encuesta pregunta a la gente si en los últimos 15 días ha buscado empleo y si lo consiguió, y si la respuesta es negativa entonces al encuestado lo consideran como desempleado?, dijo.
Según Alanís Canales, en Coahuila se han generado 26 mil empleos en lo que va del año.
El INEGI señaló que el estado encabeza el desempleo en el país pero las cifras también señalan niveles de desocupación por encima del promedio nacional en los últimos cinco años.
Alanís citó datos del Seguro Social que ubican a Coahuila en noveno lugar del país, por lo que la desocupación ?no es tan grave como lo plantea el INEGI. Sin embargo, los datos del IMSS sólo contemplan el empleo formal.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que no ha habido una variación sustancial en el aumento formal del empleo desde 2001.
Israel Cuéllar, del IEE, dijo que en La Laguna de Coahuila se han creado más de siete mil empleos, de acuerdo al IMSS.
Por su parte, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, lamentó que el estado se distinga por su alto índice de desempleo.
?No nos corresponde a las autoridades generar los empleos (pero) nos atañe desde el punto de vista de generar los esquemas de apoyo a los empleadores, así como promover las inversiones?, dijo. (Con datos de L. Ramos, F. Pérez, Y. Ríos y V. Hernández)