Denuncian inconformes que la empresa violentó los sellos que impuso la autoridad para suspender la obra
El Siglo de Durango
Vecinos inconformes de la colonia Valle del Guadiana arribaron ayer a la Presidencia Municipal para participar en la sesión de Cabildo y pedir que se revoque el permiso de construcción de una antena de telefonía celular puesto que violentó los sellos puestos por la propia autoridad como obra suspendida además de que temen por su salud.
A ellos también se les unieron residentes de la Colonia Morga que tampoco quieren que se instale un artefacto de éstos cerca de sus viviendas.
Y en voz de Silvia Gutiérrez Ávila, habitante de Valle del Guadiana, lanzaron una advertencia: ?hacemos responsables a las autoridades municipales de lo que pueda ocurrir ya que desde el 3 de septiembre del 2006, antes de que fuera instalada la antena, hicimos del conocimiento varias irregularidades e inconformidades a la Presidencia Municipal y exigimos una respuesta inmediata?.
Aunque en sus pancartas llevaban leyendas dirigidas al alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, éste realmente no escuchó sus demandas pues abandonó la sesión para irse a la inauguración de una universidad al lado del Gobernador del Estado.
De modo que tuvieron que expresar su malestar ante los regidores. Según manifestó Gutiérrez Ávila están completamente en contra de que se instale dicha antena.
?De acuerdo a las recomendaciones que hace el Instituto Internacional de Protección contra Radiaciones, Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para Protección Frente a Radiaciones, así como la propuesta que generó la senadora Sara Isabel Castellanos del Partido Verde Ecologista respecto a los daños que ocasiona a la salud, este tipo de instalaciones por sus cercanías a zonas habitacionales igualmente sugiere que sean ubicadas a un kilómetro de distancia de la mancha urbana?, leyó.
La antena en discordia se encuentra a 200 metros del Jardín de Niños Alfredo González y a 400 metros de la escuela Primaria Tizoc y del Jardín de Niños Juana Villalobos.
?Dicha compañía ha incumplido con el reglamento de construcción del Ayuntamiento del Municipio de Durango, resolutivo cuatro mil 728, que en su artículo 192 dice: las torres o antenas celulares deberán guardar una distancia mínima en metros desde todos y cada uno de sus puntos de apoyo hacia la colindancia del predio, según la zona que se debe instalar y su aprobación será condicionada?, relató.
Así que dejó claro que para instalar la antena se tuvo que contar con la anuencia de cuando menos el 80 por ciento de los vecinos involucrados.
?Sobre el punto de la distancia, la compañía no lo está respetando ya que la estructura está a tres metros de distancia de las casas más próximas y vivimos a día a día con la zozobra de que nos vaya a caer encima la estructura?, mencionó.
Por eso, solicitó a Protección Civil Municipal, Obras Públicas e integrantes del Cabildo que revoquen la autorización de dicha edificación con el argumento de que ha incurrido en múltiples anomalías.
Ernesto Flores Vargas ?también habitante de la colonia Valle del Guadiana-, antes de que fuera la sesión de Cabildo, dijo ante los medios de comunicación que el ingeniero De la Peña (pues ni siquiera supo su nombre) mintió a la autoridad municipal para obtener los permisos de construcción.
?No sé qué más le falta hacer para que le esa revocado el permiso. Obtuvo los permisos pero mintiéndole a la Presidencia Municipal, después de eso fue citado y careado con los vecinos de la colonia y él les hizo saber que tenía el suficiente poder económico para comprarlos. Aparte de eso, cometió otro delito porque cuando le suspendieron la obra violó los sellos. Hizo un boquete en el terreno contiguo para seguir trabajando?, mencionó el vecino inconforme.
El miedo es que esta antena pueda afectar la salud de las personas cuyas viviendas se encuentran cerca de la antena pues tienen la creencia de que es un factor de riesgo para desarrollar cáncer.
Molestia vecinal
Algunas de las frases que se dejaron ver en la sesión de Cabildo.
-Herrera, ¿quieres que tumbemos la antena los vecinos?.
-Herrera, el pueblo sólo te pide algo de lo mucho que te ha dado.
-Herrera, ¿ya no te acuerdas de los votos que nos pediste?, justicia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
En total calma
Tras la molestia que expresaron los vecinos de la colonia Valle del Guadiana y la colonia Morga, por la instalación de una antena de telefonía celular en sus respectivos núcleos habitacionales en la sesión de Cabildo que se realizó ayer, fueron citados a la una de la tarde para que se entrevistaran con Ernesto Aguilar, subsecretario jurídico del Ayuntamiento.
Pero en realidad, en dicho encuentro no se llegó a conclusión alguna. El funcionario municipal apuntó que tan sólo se escuchó a la ciudadanía como es su obligación pero se deben analizar varios aspectos antes de llegar a una determinación.
Sobre la acusación de los ciudadanos de que la empresa se ha valido de mentiras para obtener los permisos de construcción, Aguilar aseveró que esto es muy relativo y no se puede dar por un hecho.
Lo que sí atestiguó es que es motivo de sanción administrativa el que no se hayan respetado los sellos de suspensión de obra.
?La respuesta es atender precisamente. Nosotros como autoridad estamos en medio de dos posiciones. Las dos partes dicen su versión?, remató.