El Siglo de Durango
Ante el alto costo que implicaría la operación de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, el Colegio Médico de Durango se pronuncia en contra de la creación de este organismo, además de que se crearía desconfianza en la ciudadanía sobre la prestación de los servicios médicos.
El presidente de este Colegio, Guillermo Burciaga, mencionó que esta asociación carece de infraestructura física para poder crear una comisión de este tipo y el Gobierno Estatal tendría que realizar una erogación importante.
De acuerdo con la experiencia, en otras entidades donde existe esta Comisión se ha observado que se incrementan de manera considerable el número de denuncias en contra del ejercicio médico, lo cual es lógico al difundirse que existe un órgano en el cual los pacientes pueden acudir a quejarse de una supuesta negligencia médica, subrayó.
Lo anterior desde del punto de vista de Guillermo Burciaga lleva a que haya una relación de desconfianza y antagónica entre el paciente y el médico, lo cual es negativo para la atención y tratamiento de cualquier padecimiento.
Puntualizó: ?no va a haber confianza para poderse curar y como hay gran mayoría de personas que tienen problemas psicosociales importantes, esa cantidad de pacientes que se pudieran curarse sólo con el hecho de tener confianza del médico se va a perder esta posibilidad?.
Comentó que por lo tanto se está en contra de la Comisión además de que para su operación se requiere de por lo menos cuatro millones de pesos para el inicio y para el funcionamiento continuo se necesitan dos millones de pesos anuales para el pago de sueldos.
Aunque reconoció que en algunas denuncias de negligencia médica que se han registrado en la entidad este Colegio debe tener una participación más directa en cuanto a la investigación y vigilar el proceso de este tipo de problemas que se presentan, como el caso de un doctor duranguense.
Indicó que este incidente se encuentra en una instancia legal y para el Colegio Médico es difícil actuar; sin embargo, siempre se está al pendiente de este tipo de procesos.
Informó que algunos abogados apoyan a los médicos que están en problemas legales; ?normalmente se defiende con una intención de que todos los médicos son inocentes; obviamente, se establece un criterio después de que se realiza la investigación correspondiente?, abundó.
Comentó que dentro el gremio médicos además se está consciente de que alguien pueden cometer un delito: ?la responsabilidad de un médico no se puede dejar pero en muchos casos se trata de salvar la vida y no se logra y queda cierta sensación de que pudiera haber incurrido en un caso de negligencia médica?, aseveró.
Señaló que para determinar si existe responsabilidad existen procedimientos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales vigentes.
Postura del Congreso del Estado
La diputada local petista, Lilia Velia Carranza García, informó que no existe interés del Colegio Médico de Durango para la conformación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
La también Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local precisó que hace algún tiempo se le solicitó a este Colegio una propuesta sobre el tema; sin embargo, no hubo una respuesta positiva para la creación del organismo a nivel estatal.