La Asociación Nacional de Notarios serán pieza clave en las próximas elecciones, afirman
El Siglo de Durango
El Presidente de la Asociación Nacional de Notarios de México (ANNM) rechazó que dentro del gremio se puedan dar actos de corrupción. Reveló que de cada diez personas que mueren ocho lo hacen sin un testamento y que los notarios serán pieza clave en el próximo proceso electoral.
David Figueroa Márquez, líder de la ANNM, presidió la Junta del Consejo Directivo del organismo y presidentes de Colegios de Notarios del país y en su estancia en Durango planteó que su labor es un tanto desaprovechada por los ciudadanos.
Y es que, dice, se tiene la posibilidad de acudir con un profesional que está capacitado y que de manera gratuita orienta al público general.
?La función notarial es para hacerle bien a la ciudadanía y yo recomiendo que la gente puede acudir con ellos, no les va a costar hasta que decidan formalizar un acto?, disertó.
Será el próximo septiembre cuando se lleve a cabo una vez más la campaña del mes del testamento. ?Hemos hecho a lo largo de los últimos tres años que lleva el programa aproximadamente cerca de 200 mil testamentos pero somos 110 millones de mexicanos. Se puede decir que desafortunadamente, de cada diez que mueren, ocho no tienen testamento; eso significa que su patrimonio queda en un punto de cierta informalidad que implica una participación importante de las autoridades judiciales y que genera una cantidad enorme de conflictos?, razonó.
Realizar un testamento es un procedimiento sencillo pero la gente ignora este hecho. Las campañas efectuadas por los notarios son para concientizar a la gente sobre los beneficios que implica ir a dar fe de la repartición de bienes. La meta para este año es rebasar los cien mil testamentos dentro de la campaña.
Tema aparte, habló sobre el papel que jugarán los notarios en los comicios del 2 de julio. ?Nosotros dejamos constancia de la limpieza del proceso. Si hay alguna situación que le interese a la autoridad electoral dejar claro frente a la ciudadanía; para eso, requieren la intervención notarial?, expresó.
?El traslado de material electoral, el resguardo de éste hasta el día de las votaciones, la participación en la jornada electoral lo que busca es descansar en una institución que tiene la confianza de la ciudadanía, buscando que esté presente para dejar claro si hay alguna situación fuera de lo usual o si todo se está dando dentro del campo de lo normal?, añadió.
Por eso, previó que en este proceso electoral habrán de tener mucho trabajo, pues están inmersos en prácticamente todos los aspectos.
Reunión
La Junta de Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Notarios de México (ANNM) y presidentes de Colegios de Notarios del país tuvo como marco la ciudad de Durango.
El presidente de la ANNM, David Figueroa Márquez, estableció que la sesión del Consejo Directivo se lleva a cabo periódicamente. ?Estamos evaluando y programando las actividades notariales?, glosó.
?Se decidió que sobre la donación de órganos la campaña sea permanente y gratuita ante la ciudadanía. Estamos trabajando en la modernización del notariado y del Registro Público de la Propiedad, de tal manera que pueda uno vincularse electrónicamente eliminando el papel?, comunicó.
En el acto inaugural efectuado ayer con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, se resaltó la labor que desempeñan los notarios en el país, pues, se dijo, son colaboradores de las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno.