EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Pleno del Congreso Estatal rechazó las cuentas públicas de los ayuntamientos de Frontera, Cuatrociénegas, Ocampo y Múzquiz, correspondientes a 2005, ejercicio en el cual se detectaron en conjunto irregularidades por el orden de los 28 millones de pesos.
Lo anterior pone en riesgo de ir a la cárcel a los ex alcaldes Mario Alberto Dávila Delgado (Frontera) y Sergio Carielo Luna (Cuatrociénegas), ambos emanados del Partido Acción Nacional, así como al perredista Jaime Musa Bernal, ex presidente municipal de Ocampo y a José Humberto Múzquiz Guedea, ex titular del Ayuntamiento de Múzquiz quien pertenece al Partido Unidad Democrática de Coahuila.
Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional votaron en contra del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, particularmente en lo relativo al rechazo de los estados financieros de Frontera, municipio donde entre 2003 y 2005 fungió como alcalde Dávila Delgado, su compañero de partido.
De acuerdo con las revisiones aplicadas por la Contaduría Mayor de Hacienda a los estados financieros de 2005 de los cuatro ayuntamientos, las irregularidades suman 28 millones diez mil 923 pesos.
A partir de la fecha en que se les notifique la resolución del Pleno del Poder Legislativo, los ex presidentes municipales contarán con un plazo de 20 días hábiles para justificar la aplicación de los gastos.
De lo contrario, el Congreso Estatal rechazará las cuentas públicas en una segunda ronda y la Contaduría Mayor de Hacienda presentaría en contra de los ex funcionarios sendas querellas por peculado, como sucedió con el ex alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes.
El desfalco presuntamente cometido por el ex alcalde de Frontera, Mario Alberto Dávila Delgado, asciende a nueve millones 236 mil pesos, mientras que el faltante cometido por el ex presidente municipal de Cuatrociénegas, Sergio Carielo Luna, es de 16 millones 132 mil.
Este último además tiene pendiente la revisión en segunda ronda de las cuentas públicas de 2004, ejercicio en el cual aplicó sin comprobar más de seis millones de pesos.
El ex alcalde de Múzquiz, José Humberto Múzquiz Guedea, deberá solventar la aplicación de dos millones 642 mil pesos ejercidos en 2005, mientras que el Congreso Estatal no pudo precisar la magnitud del faltante cometido por el perredista Jaime Musa Bernal, ex presidente municipal de Ocampo.