EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Como un retroceso calificaron ex alcaldes de Torreón la posible creación de una nueva zona de tolerancia.
Para Salomón Juan Marcos Issa, Guillermo Anaya Llamas y Carlos Román Cepeda, los altos niveles de prostitución que existen en la ciudad son controlables. Sin embargo advirtieron la necesidad de realizar acciones concretas de control sanitario sin violentar los derechos humanos.
El Siglo de Torreón informó ayer que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de crear una nueva zona de tolerancia ante el incremento de las salas de masajes.
El ex alcalde, Guillermo Anaya, consideró que deben primero implementarse estrategias para controlar sanitariamente el trabajo sexual remunerado, tanto en hombres como en mujeres y hacer todo lo posible para desalentar la actividad de referencia bajo la premisa de que la salud pública es prioridad.
Por su parte Salomón Juan Marcos destacó ya no se debe permitir la operación de negocios proclives a que se ejerza la prostitución, por lo que es necesario una mayor vigilancia en las casas de masaje que operan en domicilios particulares a fin de burlar la ley.
?Debe descartarse la idea de crear una zona de tolerancia porque ni en áreas metropolitanas como Monterrey funcionaron?, dijo.
Fue la última semana de enero de 1991 cuando el entonces alcalde, Carlos Román Cepeda, determinó cerrar la zona de tolerancia. Explicó que lo hizo atendiendo a un reclamo ciudadano y porque, según la Secretaría de Salud, Torreón ocupó entonces el segundo lugar a nivel nacional en enfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada se pronuncia por la creación de una zona de tolerancia regional, donde las sexoservidoras sean reguladas en su aspecto sanitario por los tres municipios de la Comarca Lagunera.