Notimex
MÉXICO, DF.- La Presidencia de la República negó que la expropiación de 27 ingenios azucareros realizada en septiembre de 2001 haya sido un ?fracaso? y ratificó que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que decidió ayer devolverlos a sus propietarios.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, dijo que la decisión de expropiar esos ingenios ?fue la acción correcta? en su momento, y aseguró que se devolverán saneados de manera inmediata, de acuerdo a lo dictado por la Corte.
En rueda de prensa, insistió en que la decisión de expropiar los ingenios azucareros fue ?la más viable para mantener la paz social y la armonía? en el campo cañero, amenazado, en ese momento, por la falta de pagos a los productores y el excesivo endeudamiento, lo cual ponía en riesgo el futuro del sector.
En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido una nueva jurisprudencia con su resolución, la cual ?la recogemos y la vamos a respetar de manera absoluta?.
Anotó que la determinación de la Corte representa una decisión jurídica muy importante sobre la facultad de expropiación del gobierno y ofrece a los ciudadanos un marco más adecuado para su defensa.
?La política social no está sujeta a chantajes?
?La política social en México, es una política de Estado, no está sujeta a manoseos, a usos partidistas, a chantajes o a engaños?, afirmó el presidente Vicente Fox, en la presentación del programa de la Secretaría de Desarrollo Social con el que se le dará ayuda económica a adultos mayores.
Vicente Fox invitó a la población a colaborar con el buen funcionamiento y la transparencia de estos programas, y al mismo tiempo, a que los beneficiados denuncien un posible mal funcionamiento del mismo.
El programa que hace parte de Oportunidades, apoyará con 500 pesos cada dos meses a más de un millón de adultos mayores, para esto, se realizará un censo que iniciará en marzo próximo.