MANIFESTACIÓN | DERRAMAN 15 MIL LITROS DE AGUA EN EL ?PULMÓN? DE CIUDAD LERDO.
El Siglo de Torreón
Solicitan habitantes del Ejido Lerdo al gobernador que el nosocomio se construya en otro lado.
CD. LERDO, DGO.- Con una manifestación pacífica y el derramamiento de 15 mil litros de agua en terrenos del Vivero, integrantes del Ejido Lerdo y algunos ciudadanos del citado municipio protestaron en contra de la construcción del Hospital General en la mencionada superficie. Aseguraron que solicitarán al gobernador la reubicación del inmueble.
En punto de las 12:30 horas de ayer, los ejidatarios se trasladaron hacia las instalaciones del Parque Vivero de Lerdo, tomando una de las aceras del bulevar Miguel Alemán y parte de la citada vía, mientras entregaban volantes con información referente a su postura de rechazar la construcción del citado nosocomio en los terrenos ya mencionados.
Como parte de la manifestación que realizaron los ejidatarios, ya los esperaba una pipa de agua con 15 mil litros del vital líquido, los cuales comenzaron a regar sobre la cerca perimetral del Parque Vivero, ya que aseguraron que desde hace casi un año, la Administración municipal tiene a su cargo dicho recinto y no se le ha dado el mantenimiento adecuado.
Por un lapso de una hora, miembros del ejido permanecieron sobre la avenida Dalias, precisamente frente al área donde se han realizado los trazos de lo que será la edificación de la mencionada infraestructura de salud y observaron cómo se vertían los 15 mil litros de agua en el Vivero. Además de hacer un llamado a la ciudadanía de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, para unirse a la conservación de este pulmón de impacto regional.
Los manifestantes aprovecharon para entregar volantes a los automovilistas que transitan por dicha arteria -que conecta con el bulevar Miguel Alemán, así como para colocar en los vehículos, calcamonías con la leyenda Salvemos al Vivero y solicitaban el apoyo de los ciudadanos lerdenses, situación que realizaron durante el breve recorrido que realizaron sobre el bulevar.
Tras concluir el riego de los terrenos del Parque Vivero, los integrantes del ejido acordaron reunirse el próximo miércoles 18 de enero a las 10:30 de la mañana, en sus oficinas para de allí trasladarse al aeropuerto de Lerdo y recibir al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras.
La directiva de la agrupación precisó que le solicitarán al primer mandatario estatal primeramente que los escuche, para luego pedirle formalmente la reubicación del hospital en otro lugar, pero que la inversión permanezca en el municipio.
Sí existe un convenio
Luis Fernando González Achem, ex presidente municipal de Lerdo, reconoce que los miembros del Ejido Lerdo condicionaron la venta de los terrenos del Parque Vivero y que ?el acuerdo fue entre el Gobierno del Estado y el ejido, sí hay una firma y debe encontrarse ese convenio en el Gobierno del Estado?.
Cuestionado sobre este tema en el exterior de su domicilio, González Achem dijo que hace votos porque se encuentre una solución, que el pueblo de Lerdo no pierda la oportunidad de contar con un hospital, pero que se conserve el Vivero. Detalló que existen otros terrenos dónde ubicar dicha infraestructura de salud.
?El hospital puede edificarse en otros terrenos, porque los servicios se llevan a donde esta la necesidad de la gente?, precisó el ex alcalde de Lerdo y agregó que no se debe politizar la salud, consideró que no es tema de partidos, ni de personalizar. Lo anterior en referencia a las lonas que ha colocado el Ayuntamien-to de Lerdo, donde agradece el apoyo de Vicente Fox para la construcción del Hospital de Lerdo, el Parque Ecológico y un Vivero.
EXIGEN DOCUMENTOS
Durante una reunión de información que se desarrolló en las oficinas del Ejido Lerdo, integrantes de esta agrupación así como de la sociedad civil, exigieron a las autoridades estatales y municipales presentar la documentación que sustenta el proyecto de construcción del Hospital General de Segundo Nivel y cuyos trabajos iniciaron hace ya dos semanas.
?Las cosas se están haciendo sin un estudio, que avale el proyecto, por lo que debemos exigirle a las autoridades el proyecto, así como el estudio de impacto y de vialidad?, señaló Francisco Zamora, quien dijo ser ingeniero de profesión y acudió a la reunión efectuada durante la mañana de ayer.
El citado individuo manifestó a los presentes que ?técnicamente la construcción del hospital no se puede realizar en ese terreno, porque la falta de urbanización no lo permite, porque no hay espacio, el terreno es demasiado angosto y la vialidad no es la indicada?.
Por otra parte, Gerardo Muro Torres, quien dijo ser químico bacteriólogo-parasitólogo, consideró alarmante que la alcaldesa señale que el Gobierno del Estado es el responsable de que el hospital se construya en terrenos del Vivero, ya que entonces ?ella debería ponerse a favor de los ejidatarios para conservar ese espacio?.
Muro Torres cuestionó la decisión del Ayuntamiento de conceder el cambio de uso de suelo, ya que aseguró dicha determinación le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación, además de pedir establecer dónde están los estudios de impacto ambiental. ?Debemos exigirle a Rosario Castro Lozano que presente todos los documentos?.