El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- La legisladora local del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza, rechazó rotundamente la iniciativa de Ley de Radio y Televisión que se estuvo discutiendo ayer en el Senado de la República, pues en forma definitiva se mermará el desarrollo empresarial de las pequeñas y medianas empresas de radiocomunicación.
Desde las 10:00 horas de ayer comenzó la sesión en el Senado, en donde se estuvo discutiendo la Ley de Radio y Televisión, que también se le ha llamado ?ley Televisa?, ya que beneficiaría totalmente a esta empresa y a TV Azteca, una vez que tendrían literalmente el monopolio de los espectros de radiocomunicación en el espacio aéreo.
Ya el senador perredista Rafael Palacios manifestó en su momento que era aberrante que se pudiera aprobar una ley como ésta, muy a pesar de la votación que se dio en la Cámara baja del Congreso de la Unión, que al parecer pretende confiar a empresas privadas el espectro de radio, a cambio de espacios y de supuestos convenios no escritos con algunas personalidades y organismos políticos.
Carranza García indicó que no se puede permitir este retroceso en la legislación. De este modo, la afectación no sólo sería a través de la legislación, sino que también repercutiría en al control de la libertad de expresión.
?Nadie va a poder acceder a los espacios de televisión y radio si no es bajo la autorización de un Consejo, pero que será obviamente controlado por las grandes empresas, como Televisa y TV Azteca?, indicó Lilia Velia Carranza.
Por su parte, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Juan Quiñones Ruiz se mostró parco en sus declaraciones y comentó que primero habrá que analizar el documento ya aprobado para posteriormente determinar alguna postura al respecto.
Se trató de tener contacto con el senador Marcos Cruz Martínez; sin embargo, apenas a las 17:00 horas había comenzado la discusión y el debate que se alargaría por tres horas más, de tal modo que no se pudieron obtener noticias sobre cómo iba la ley de referencia.