EL UNIVERSAL
Madrid, España.- El ex represor argentino, Ricardo Miguel Cavallo, no será juzgado en España, donde se encuentra preso desde abril del año 2003 en que fue extraditado desde México, acusado por el juez Baltasar Garzón de cometer los delitos de genocidio y terrorismo cometidos cuando estaba al frente de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), el mayor centro de exterminio de la dictadura argentina (1976-1983).
Garzón acusó a Cavallo con base en la legislación española y en concreto al principio de justicia universal, que permite juzgar en España delitos graves aunque hayan sido perpetrados en otro país. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto en el que se declara no competente para juzgarle y remite las actuaciones a Argentina al entender que no hay impedimento para juzgarle en el país en el que se cometieron los hechos, ya que se han abolido las Leyes de Punto y Final y Obediencia Debida.
Según los tres magistrados que conforman la Sección Tercera de Sala de lo Penal: Félix Alfonso Guevara, Fermín Echarri y Flor Sánchez, Cavallo ya tiene abiertos casos en Argentina y por tanto ?se debe juzgar en el lugar de comisión del hecho?.
Además, tienen en cuenta los argumentos del abogado de Cavallo, Fernando Pamos de la Hoz, quien explicó que su cliente debía ser juzgado en Argentina donde ya se están investigando los crímenes cometidos en la ESMA.
Manuel Ollé, abogado de la acusación popular y particular, dijo que la decisión de la Sala ?jurídicamente y con base a los principios de justicia universal, no se sustenta?. Ollé explicó que los casos que Cavallo tiene abiertos en Argentina ?están recién empezados?.
?Allí tendrían que hacer toda la instrucción entera a diferencia de aquí, que ya están toda la instrucción hecha, todos los casos pendientes, están todos los testimonios de los testigos, todas las pruebas y sólo quedaba señalar la fecha para iniciar el juicio oral.
Incluso el propio Cavallo es el más interesado, después de tres años en México y otros tres años aquí, de ser jugado aquí?.
Y añadió: ?Cavallo está siendo juzgado en Madrid por muchos más delitos y además por delitos universales y por crímenes contra la humanidad; y en segundo lugar, Cavallo está siendo objeto de un procedimiento en el cual hay muchísimo tiempo instruido y tan sólo restan unos trámites para que pueda ser sometido a enjuiciamiento?. ?Por lo tanto, iría en contra del interés de la justicia el que Cavallo pudiera ser extraditado?, aseguró.
La acusación tiene ahora cinco días para recurrir al Tribunal Supremo, mientras que el Gobierno argentino tiene 40 días para solicitar a España su extradición.
El 24 de agosto del año 2000 Ricardo Miguel Cavallo fue detenido cuando el vuelo 1691 con destino a Buenos Aires hacía escala en Cancún.