| El Siglo de Durango
La invasión de predios o viviendas bajo ningún motivo es válida como instrumento de lucha o gestión social para generar oportunidades de vivienda a la gente de más escasos recursos, aseguró José Luis Martínez Prado, al rendir protesta como nuevo líder estatal del Movimiento Territorial (MT) del PRI en Durango.
Martínez Prado asumió desde ayer la dirigencia del MT en sustitución de Héctor Rico. Al término del evento, en entrevista, señaló que las causas que persigue este sector no justifican la existencia de más invasiones a propiedades privadas o públicas en Durango, como ocurrió en el pasado.
Cuestionado sobre las nuevas modalidades de invasión ?hormiga? o los casos donde grupos sociales se posesionan de fraccionamientos semiconstruidos o abandonados, dijo que el MT buscará los programas federales, estatales y municipales para encauzar la necesidad de vivienda por la vía legal y no a través de acciones indebidas.
Señaló que la demanda de vivienda que se tiene en Durango ?es muy grande, no nada más en la capital sino en todo el estado, por eso habremos de buscar todos los programas existentes en los tres niveles de Gobierno para que las necesidades se encaminen por las vías legales?.
El líder entrante del Movimiento Territorial expuso: ?habremos de contribuir y coadyuvar con quienes son responsables de vigilar y estar al pendiente de que no se generen crecimientos irregulares de la mancha urbana por causa de las invasiones?.
Se pronunció en favor de que la necesidad de la gente humilde se gestione con orden, con diálogo ante las instituciones formales, ?para que de manera conjunta podamos ver la forma de satisfacer esta problemática en respeto total al crecimiento ordenado de las ciudades?.
José Luis Martínez puntualizó que las organizaciones sociales y de gestión, como el Movimiento Territorial, deben abandonar las prácticas de posesión de predios a la fuerza.
Lo anterior, remató, porque al final las acciones provocan un daño a las ciudades, al provocar que crezcan de manera desordenada y con costos más altos en la dotación de servicios y en el precio mismo de las viviendas.
Evento protocolario
En evento realizado ayer en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigencia formal del priismo en la entidad entregó los nombramientos a los nuevos líderes del Movimiento Territorial en el estado, José Luis Martínez Prado, y del MT dirigido a la atención de las mujeres, Lucila Flores.
Jorge Meade Ocaranza, delegado del Comité Nacional del PRI en Durango, expuso que estos cambios van en el marco de los trabajos que el priismo local realiza rumbo a las elecciones del año entrante.
Por su parte, Gisela Garza Barbosa, presidenta del CDE del PRI en el estado, afirmó que ?el PRI se mantiene firme?, y convocó a los asistentes a que estén convencidos de que el tricolor obtendrá en 2007 el mejor ejercicio político del partido en la historia de Durango.