PROMOCIÓN | DIPUTADOS LOCALES ECHAN ABAJO INICIATIVA QUE REDUCIRÍA GASTO EN PUBLICIDAD DEL ESTADO Y MUNICIPIOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Diputados afirman que tope actual para gasto en publicidad es razonable.
SALTILLO, Coah.- Diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso de Coahuila echaron abajo una iniciativa para reducir a la mitad el gasto en promoción permitido para el Gobierno Estatal, los ayuntamientos y los poderes Legislativo y Judicial.

La iniciativa presentada por diputados del PAN pretendía reducir el tope de gasto en promoción para los gobiernos de tres por ciento a 1.5 por ciento de sus presupuestos anuales.
El dictamen en contra de la iniciativa fue presentado ayer al pleno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y fue respaldado por la mayoría de los legisladores, con excepción del panista Jorge Rosales Saade, autor de la propuesta.
Al ser rechazada en la comisión, el proyecto no pasó al pleno del Congreso.
?Lo incorrecto no es que el Gobierno difunda lo que hace, sino que quien está al frente del Gobierno se aproveche de esta situación para promocionar su imagen con recursos públicos?, dijo Rosales.
El diputado del PRI, Sergio Reséndiz Boone, explicó que la iniciativa no prosperó porque los diferentes órganos de Gobierno tienen facultades para promocionar sus obras y acciones.
Reséndiz argumentó que la difusión de las acciones de Gobierno es una obligación establecida en la Ley de Acceso a la Información Pública y estimó que tres por ciento de presupuesto para publicidad no es un despilfarro.
?Los ciudadanos demandan conocer lo que sus gobernantes están haciendo?, señaló.
Actualmente, los tres poderes del Gobierno Estatal tienen permitido gastar hasta un total de 556,694,000 pesos al año, de los cuales el Poder Ejecutivo se lleva la tajada más grande, con un presupuesto total de 545,290,000 pesos para publicidad.
Las dependencias que más pueden gastar en promoción son las secretarías de Educación (285 millones permitidos) y la de Obras Públicas (37.5 millones), esto dado el tamaño de sus presupuestos.
En Torreón, el Ayuntamiento cuenta con un tope anual de 30,600,000 pesos, o 2,500,000 pesos al mes.
Rosales dijo que si bien es cierto los ciudadanos tienen derecho a conocer las acciones gubernamentales, ?esto no quiere decir que la manera de informar a la gente sea por medio de anuncios espectaculares, pues para eso están los informes que cada año deben presentar? el gobernador y los alcaldes.
Lamentó que aprovechando recursos públicos, los gobernantes dispongan de la publicidad oficial para ponderar más su imagen que la de las obras o acciones de Gobierno.
?Es obvio que se está dando mayor importancia al funcionario público y no a difundir la obra de Gobierno?, dijo Rosales, diputado por Saltillo.
El PRD votó a favor de mantener el tope de tres por ciento. El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Lorenzo Dávila Hernández, dijo que este porcentaje ?es una cantidad razonable?, pero coincidió con Rosales en que debe haber una prohibición para difundir la imagen de los gobernantes.
Dávila dijo que su bancada presentará una iniciativa que impida a los funcionarios la promoción de su imagen de manera individual.
3 por ciento
La ley permite al estado y los municipios gastar el 3% de sus presupuestos en promoción. Esto equivale a:
545,292,000 para el gobierno de Coahuila
30,600,000 para el gobierno de Torreón
Para comparar:
Un parque ecológico en el lecho del río costaría 90 millones
El puente del Nudo Mixteco se proyecta en 38 millones.
El Fondo de Inversión proyectado en Torreón para infraestructura educativa en 2006 es 11 millones. Para salud es 1.5 millones