Rechaza el magisterio detener su marcha a la Ciudad de México si no renuncia el gobernador Ulises Ruiz.
El Universal
Oaxaca, Oaxaca.- Puestos de pie, con la mano izquierda levantada, los mil 500 delegados de la Asamblea de la Sección 22 del SNTE determinaron ayer continuar su movimiento, ?de manera masiva y unitaria hasta la salida del tirano Ulises Ruiz Ortiz? y luego de ello, iniciar el ciclo escolar.
En este sentido, se notificó que no es negociable la demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz. Como tercer acuerdo, decidieron continuar de frente y en unidad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la marcha hacia la Ciudad de México.
Aclararon que ambas organizaciones no están separadas. ?Somos un solo frente que continuará su jornada de lucha?.
Como punto cuatro, expresaron su repudio a los nombramientos ?espurios de funcionarios?, que efectuó el ex director del Instituto Estatal de Educación Popular de Oaxaca (IEEPO).
Advirtieron que los únicos representantes que reconoce el gremio son los once funcionarios que previamente nombró la Sección 22.
Como quinto punto, expresan su compromiso de detener la marcha- caminata a la Ciudad de México, en el momento en que se les informe de la salida de Ulises Ruiz, de lo contrario, advirtieron, llegarán a México el tres de octubre.
Entre otros puntos, la Sección 22 demandó el cese a la represión contra luchadores sociales; el castigo inmediato a los autores de los asesinatos contra maestros; libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país.
Igualmente, repudiaron la actitud de autoridades municipales que decidieron reabrir escuelas utilizando a maestros jubilados, bachilleres y a gente ajena a la educación.
Responsabilizaron al Gobierno Federal y a Ulises Ruiz Ortiz de cualquier represión que puedan sufrir los miembros del movimiento en cualquier parte de la entidad.
Se pronunciaron en contra de la militarización de los pueblos de Oaxaca y exigen al Gobierno Federal que dé la indicación para que el Ejército retire sus cuarteles. Finalmente, hacen un llamado al comercio formal e informal para que evite elevar precios.
Respecto al paro de servicios en el sector empresarial, el líder de dicha sección, Enrique Rueda Pacheco, dijo que el sector privado también está exigiendo una solución de manera pacífica y política y por tanto están de acuerdo con ellos en el sentido de iniciar acciones para presionar al gobierno federal en busca de una solución.
Los acuerdos fueron dados a conocer en una conferencia de prensa realizada en medio del pleno de la asamblea entre consignas de los mil 500 delegados.
?Prensa, prensa, prensa si tienen dignidad, los maestros te pedimos que digas la verdad!?, ?lo quiera o no lo quiera Ulises va pa?fuera!?, ?de norte a sur, de este a oeste, Ulises va pa?fuera, ¡cueste lo que cueste!?.
DAN DE BAJA DEL SEGURO SOCIAL A TRABAJADORES
Enrique Chávez Pombo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), indicó que las casi 100 empresas de este gremio lograron ayer los acuerdos correspondientes con sus trabajadores para que se den de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que el instituto deberá por Ley seguir dando el servicio médico completo durante tres meses, lo que les permitirá un respiro a las empresas en materia de pagos.
Javier Pérez, líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que la Coparmex, la Canirac y los hoteleros trabajan en la formación de acuerdos para que sus empleados se den de baja en el IMSS.
En ese sentido señaló que lo importante es que los trabajadores estén conscientes de que sus derechos laborales, su antigüedad y sus salarios se mantendrán como siempre.
Precisó que si llegaran a transcurrir los tres meses de gracia del Seguro Social antes de que se cumpla esa fecha los volverán a dar de alta para que no dejen de recibir los servicios de asistencia social y médica.