El Siglo de Durango
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Gabriel Montes Escalier, rechazó de manera tajante que haya ?mala fe? en el proceso para convocar a elecciones da fin de renovar la directiva de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho (Fader), al tiempo que negó que los requisitos de inscripción de candidatos sean diferentes a los de anteriores procesos en este plantel, como es el caso del cobro de la cuota de registro de planillas.
Puntualizó que el proceso electoral comenzó de inmediato porque fue el compromiso que hizo la actual representación estudiantil de la Fader ante el alumnado de esta unidad académica.
Dijo que cuando Omar Mena contendió por la dirigencia de FEUD, se separó del cargo de presidente de la Sociedad de Alumnos de Leyes, y en su lugar quedó como presidente interino Cristian Salazar.
En ese momento el acuerdo que se tuvo con la comunidad estudiantil era que el interinato no duraría el tiempo estatutario, ya que no era sano que así aconteciera.
Abundó que el compromiso de Mena, actual vicepresidente de la FEUD, y del presidente interino, Salazar, consistió en que perdiera o ganara el primero de los mencionados en su aspiración para dirigir la Federación, ya no regresaría como líder de la Fader, y en cuanto empezara el semestre B del ciclo escolar se convocaría a elecciones para renovar la directiva de la sociedad estudiantil.
Reconoció que normalmente la convocatoria para la Sociedad de Alumnos de Derecho se expide en el mes de septiembre, para que los comicios se desarrollen en el mes de octubre.
Sin embargo, dado el compromiso que existía por parte de Mena y de la actual Sociedad de Alumnos, lo que se hace es adelantar la renovación para cumplirlo, y es algo que todos los hoy aspirantes a presidirla conocían de antemano, precisó.
Al hacer referencia de que se trata de una preconvocatoria, comentó que el objetivo es organizar los preparativos del proceso de común acuerdo, con transparencia y participación de las partes.
Se cobrarán siete mil pesos por participar
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango, Gabriel Montes Escalier, subrayó que el cobro por concepto de preinscripción es de tres mil pesos, lo cual no altera el cobro total de siete mil pesos por planilla que se ha aplicado en los últimos procesos.
Mencionó que en esta elección se cobrarán tres mil pesos en efectivo de preinscripción, y ya en el proceso cuatro mil pesos más en especie, en artículos para beneficio de la propia Facultad.