EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los 80 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) enfermos con hepatitis C, no serán liberados hasta en tanto purguen su condena por los delitos que los llevaron a prisión, declaró el director del penal, Benjamín García Santos.
En relación a la petición de los familiares de los internos afectados por la hepatitis, en el sentido de tramitar su preliberación para poder atenderlos de mejor forma, el director dijo que no procede esa petición.
García Santos aseguró que no hay consumo de drogas al interior del penal, lo que se comprobó durante un reciente cateo realizado por elementos de varias corporaciones policiacas, donde sólo se llegaron a encontrar algunos instrumentos punzo cortantes hechos por los mismos internos.
?Me consta, he realizado varios recorridos y no he visto nada anormal o sospechoso, además que los custodios realizan cateos en forma sorpresiva y continua?, afirmó.
Lo primero, dijo, es prevenir, que no se introduzca droga y si sucede, ?sobre aviso no hay engaño. Se consignará a quien sea; sea personal mío, familiares o quien sea?.
El director del Cereso San Pedro, recordó que desde que se detectara la presencia del virus de la hepatitis C (VHC) en julio de 2002, cuando un interno que utilizó una jeringa contaminada se infectó y posteriormente falleció, se estableció un cerco sanitario que ha dado como resultado que se mantenga bajo control dicho padecimiento y no haya contagios al interior del penal.
Respecto al posible contagio con el resto de los internos, de antemano lo descartó, puesto que además de las pláticas de orientación que en forma periódica se brindan tanto a los reclusos como a sus familiares, también se realizan exámenes de laboratorio para verificar las condiciones sanitarias que estén al interior del centro penitenciario.
?Lo importante es evitar el ingreso de drogas, ya que la más común en este municipio es la ?chiva?, sustancia elaborada a base de heroína?, explicó García Santos.
Un aspecto que se cuida, dijo, es la dieta a los enfermos y se siguen las recomendaciones de un nutriólogo para el alimento que se les ofrece, con la finalidad de que tengan mayores defensas, así como el tratamiento médico adecuado.
Rehabilitación
Para que sea un verdadero Centro de Readaptación Social, se implementan programas deportivos y diversas actividades manuales para dar trabajo a los reclusos. ?Si un interno tiene educación, deporte y trabajo, la rehabilitación es más fácil?, dijo Benjamín García Santos.
Los internos se han ido adaptando y participan más en las diferentes tareas que se realizan y de esta manera mantienen la mente ocupada y se olvidan de las adicciones que algún día tuvieron, expresó finalmente el director del Cereso San Pedro.