Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan presencia de Chávez en Ecuador

Lamenta el presidente de la Cámara de Comercio de Quito la visita del mandatario venezolano, quien acudió al país para firmar acuerdos bilaterales en materia petrolera.

Quito, (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, criticó hoy la visita a Ecuador del jefe del Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y afirmó que "los ecuatorianos libres estamos de luto" por su presencia.

De igual forma, algunos de los partidos representados en el Congreso de Ecuador manifestaron sus dudas sobre la conveniencia de la visita relámpago de Chávez, destinada a firmar dos acuerdos bilaterales en materia petrolera.

Peñaherrera, enfrentado con el Gobierno de Quito a raíz de la suspensión de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y EU, después de la anulación del contrato de explotación de crudo por parte del Estado ecuatoriano a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), calificó a Chávez de "populista".

Señaló en un comunicado que "los ecuatorianos libres no creemos en su forma de hacer política, con la que usted intenta comprarse simpatías en el mundo a costa de la pobreza de sus compatriotas".

"Ecuador es un país libre, es una nación altiva que ha sabido forjar su historia sobre la base de una permanente lucha en contra de dictadores, demagogos y creadores de miseria y pobreza".

Entre tanto, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, dijo que "hay en marcha un boicot de ciertos empresarios para tratar de impedir que el Gobierno trabaje en función de país", al referirse también a las críticas al nombramiento hoy del nuevo ministro de Comercio Exterior, Joaquín Zevallos.

Peñaherrera, defensor a ultranza del TLC con EU, anunció hace días que la organización empresarial que representa dejaba de colaborar con el Gobierno, al que responsabilizó de la suspensión de la negociación del acuerdo comercial, al que se oponen grupos indígenas y sociales.

Sin embargo, Chávez fue vitoreado hoy por cientos de manifestantes bolivarianos a su llegada a la Plaza Grande de Quito, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Carondelet.

Entre tanto, representantes del Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y el Renovador Institucional-Alianza Nacional (PRIAN) calificaron de "positiva" la firma de los acuerdos petroleros que suscribirá Chávez.

Sin embargo, las tres agrupaciones apuntaron que Chávez "no debe involucrar a Ecuador" en su conflicto con Estados Unidos.

Un portavoz del movimiento indígena Pachakutik, sin embargo, consideró que la presencia de Chávez "sólo molesta a los neoliberales" y recordó que, "con las visitas del jefe del Comando Sur (de EU) y altos cargos estadounidenses aquí no pasa nada".

Para el Partido Socialista, la visita de Chávez es "una oportunidad para la unión de los países andinos y bolivarianos".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216257

elsiglo.mx