BUSCAN SOLUCIÓN| COMISIÓN DE SENADORES DEL PRD, PT Y CONVERGENCIA SALIERON RUMBO A OAXACA PARA EVALUAR LA SITUACIÓN.
Rechazan legisladores solicitar la renuncia de Ulises Ruiz, así como cualquier acción represora por parte del Gobierno Federal en la entidad.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Diputados federales del PRI fijaron su posición hoy ante el conflicto en Oaxaca: En contra de cualquier acción represora del Gobierno Federal y en favor de la solución, pero a partir de las causas que originaron el conflicto y no de una demanda política para propiciar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
Los legisladores César Camacho Quiroz y Samuel Palma César, en rueda de prensa, se pronunciaron en favor de que el Presidente de la República y el presidente electo, Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, reconozcan que el caso Oaxaca es un problema federal.
Ello, explicaron, a partir de la rezonificación salarial del gremio magisterial, pero sobre todo de la urgencia expresada por Fox y Calderón para que la crisis en Oaxaca se solucione antes del 1 de diciembre, cuando se efectuará el cambio de la administración presidencial en México.
Al plantear al diputado Camacho Quiroz, ex gobernador del estado de México, sobre qué hubiera hecho si el conflicto le correspondiera, éste aclaró que si bien no puede actuar o ponerse en lugar del mandatario Ulises Ruiz, "dedicaría todo el día a atender las vías políticas y jurídicas para solucionarlo".
Reconoció que como el PRI sí actúa en defensa de su compañero de partido, Ulises Ruiz, para que éste se mantenga en el cargo y el Gobierno Federal no ceda ante las presiones de quienes conforman la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) para que deje el cargo.
Incluso, dijeron no compartir las posiciones que impliquen el uso de la fuerza de la Policía Federal Preventiva para solucionar el conflicto que cumple 124 días.
Va a Oaxaca comisión
Una comisión de senadores del PRD, PT y Convergencia salió este viernes rumbo a Oaxaca para evaluar la situación y entrevistarse con diferentes actores con el fin de buscar una solución al conflicto que se vive en la entidad.
En conferencia de prensa, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal, precisó que en ese grupo participan cinco senadores, entre ellos Héctor Bautista y René Arce, del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia.
Indicó que su partido buscará dialogar con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para evitar que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) radicalicen el conflicto en la ciudad de México.
El ex gobernador del estado de Zacatecas comentó que en la Cámara alta los senadores del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia insistirán en que se forme ya la comisión de Gobernación para revisar la solicitud de la desaparición de poderes y la destitución del gobernador Ulises Ruiz.
Monreal Avila minimizó el hecho de que el pleno del Senado de la República haya rechazado la creación de la comisión y aclaró que los legisladores viajan en nombre de sus partidos, no en representación del órgano legislativo.