La demora en la reunión interestatal se debe a la búsqueda de consensos en las propuestas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Interestatal de Desarrollo Regional (Cider) no ha sido ?enterrado?, asegura Donato Gutiérrez Aguirre, e indica que la demora en la reunión entre los estados obedece a que se busca consensuar las propuestas y respaldarlas para presentarlas a los gobernantes.
Donato Gutiérrez Aguirre, presidente del Cider, asegura que las reuniones entre las cinco mesas de trabajo se han mantenido en los últimos meses y se han generado avances en los diversos temas, mas indica que se trata de una labor al interior de la asociación.
?Vamos a llevar las propuestas muy precisas para que cuando se reúnan los gobernadores se tomen acuerdos concretos?, indica.
El coordinador confía en que el Cider repunte una vez que se reúnan los gobernadores de Durango y Coahuila, Ismael Hernández Deras y Humberto Moreira Valdés, respectivamente, a fin de lograr que se empaten los proyectos regionales de cada una de las entidades en una conurbación armónica.
Aunque el empresario reconoce que a la fecha no se ha logrado aterrizar proyectos, refiere que será a partir del mes de julio, cuando los gobiernos estatales se reúnan, cuando se logrará avanzar, pues se les presentarán propuestas concisas.
Explica que son cinco mesas: agua, educación, desarrollo rural, sector agropecuario y ciencia y tecnología. En cuanto al agua, se busca conocer cuáles son las expectativas del recurso y las acciones a tomar para prevenir la posible escasez del líquido, por lo que se lleva un proyecto de planeación estratégica.
En el sector agropecuario se demanda apoyo a pequeñas y medianas empresas, con prioridad al aspecto tecnológico, además de que se trata también la comercialización de los productos, el financiamiento y el desarrollo empresarial.
Sobre ciencia y tecnología, se planea destinar un recurso a la investigación y el desarrollo de productos para la Región Lagunera, en la formación de un centro de innovación para las empresas. Respecto a educación, se promueve un apoyo a los estudiantes con discapacidad y a quienes viven en ejidos lejos de las instituciones educativas.
Para desarrollo social, se pretende la creación de un colegio en este sentido, donde se observen los principales problemas sociales y se analice su posible solución.
Objetivos
A continuación se presentan los objetivos del Consejo Interestatal de Desarrollo
Regional.
-Coordinar esfuerzos para construir una región atractiva para establecer negocios, con una infraestructura económica y social de primer nivel, formada por empresas fuertes y líderes en su ramo. Se pretende así generar oportunidades para todos, en un espacio digno para sus pobladores, de manera consciente a favor de la ecología y el medio ambiente.
-Ser una región competitiva que ofrezca excelentes oportunidades de desarrollo a todos sus habitantes, asegurando un alto nivel de vida, rentable, productivo.
-Alcanzar una infraestructura urbana con servicios de la más alta categoría, que abarque sectores económicos fuertes y competitivos.
FUENTE: Cider