El Siglo de Durango
El proyecto del Parque Industrial Ladrillero no está congelado ni detenido, aseguró la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que 130 obradores están activos de manera permanente y han afianzado ya en los esquemas de compra-venta con gobiernos, iniciativa privada y particulares.
Uriarte manifestó que en lo que se ha bajado la intensidad es en el proceso de reubicación de más ladrilleras hacia el Parque Industrial, pues el objetivo principal en estos momentos ha sido consolidar a los que han aceptado su reinstalación en aquel lugar.
?Afortunadamente hemos avanzado y la iniciativa privada nos apoya en la compra del producto de manera permanente; no es que sean los grandes volúmenes, pero mínimo seis o siete empresas están comprando allá de manera cotidiana?, declaró.
La funcionaria señaló que los niveles de compra de las empresas son de 18 mil a 40 mil ladrillos mensuales.
?Fácilmente un 50 por ciento de lo que se produce en el Parque lo compra la iniciativa privada, e incluso, más de 30 por ciento lo hacen los productores como venta directa con sus propios clientes, y un 12 ó 15 por ciento de la producción, incluso un 20, la están adquiriendo Gobierno Estatal y Municipal?.
Carolina Uriarte informó que hay contacto con la Secretaría de Economía para que los ladrilleros reubicados entren a esquemas de capacitación que les permitan consolidar sus microindustrias.
?Aparte de la comercialización, que es básica para fortalecer el Parque, seguimos en la mejora del lugar. Por ejemplo, en unos 15 días vamos a empezar con la instalación de tejabanes para los patios de secado del producto?, dijo.
Expresó que asimismo se han hecho los primeros convenios con el Fideicomiso de Fomento Minero para buscar y concretar bancos de arcilla, para tener la certidumbre de la materia prima.
Adicionalmente, apuntó que dentro de un mes, aproximadamente, se podrá poner en marcha un sistema para la limpieza del aceite que usan los ladrilleros en sus quemas, de manera que esté libre de contaminantes.
?En apariencia en lo que nos detuvimos fue en la reubicación. Pero creo que a partir de la próxima semana comenzaremos de nuevo las pláticas con los productores para consolidar su reubicación en el Parque Ladrillero?.
Cifras y compromisos
Son en total 138 obrajeros los que se encuentran con trabajo activo en el Parque Industrial Ladrillero. Ello implica que en la mancha urbana de la ciudad han sido derribados más de 130 fábricas de tabique cuyos dueños aceptaron su reubicación.
Según la información de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, en estos momentos se realizan investigaciones para hacer una mezcla homogénea de los insumos y estandarizar así la calidad del producto.
Para ello, la Dirección le ha pedido proyectos a empresas dedicadas a fabricar ese tipo de máquinas industriales, de manera que todo el ladrillo que allá se produzca tenga la misma consistencia y calidad.