El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El presidente de los Introductores de Ganado, Jesús Rodríguez Salinas, negó que en este Municipio operen rastros clandestinos donde sacrifiquen reses enfermas para después comercializar la carne, dijo que el tiradero de esqueletos que está a escasos metros del Rastro Municipal lo generaron los propios ganaderos que arrojaban ahí a los animales que morían en sus ranchos.
Agregó que para solucionar este problema los propios introductores de ganado van a enviar maquinaria pesada para limpiar la zona y no volverán a tirar los restos en este lugar, además dijo que seguirán gestionando los recursos económicos para terminar el nuevo rastro que estará en la carretera Lequeitio.
Como se informó en ediciones anteriores, durante un recorrido por los alrededores del Rastro Municipal, El Siglo de Torreón localizó un tiradero de esqueletos de reses, los habitantes del ejido Jaboncillo mencionaron que los restos eran arrojados ahí por las personas que tienen rastros clandestinos para sacrificar animales enfermos.
Incluso, el administrador del rastro municipal, Jesús Hernández Murillo, confirmó esta hipótesis al mencionar que los restos eran de animales enfermos, que representaban un riesgo para la población, dijo que en algunos casos los esqueletos no estaban completos, por lo cual él sospecha que sólo recuperaron parte de la carne y el resto lo arrojaron en este lugar porque estaba en estado de descomposición.
Rodríguez Salinas, contradijo al administrador y aseguró que en el Municipio no hay rastros clandestinos, también negó que se comercialice carne de animales enfermos, y aceptó que son los propios introductores de ganado los que con el paso de los años generaron el problema.
El presidente de los Introductores de Ganado, recalcó que es importante seguir pidiendo a las autoridades que aporten los recursos para terminar el rastro que está inconcluso en la carretera a Lequeitio, dijo que la obra está en su etapa final y sólo necesitan una inversión superior al millón de pesos para terminar de construir los cuartos fríos y para instalar la maquinaria que evitará que la carne tenga contacto con el suelo.
?Sabemos que este es un año complicado, es año político y la gente anda algo revuelta, pero debemos seguir insistiendo hasta que tengamos un rastro de primer nivel... el tiradero lo generamos entre todos durante muchos años, ahora es importante que limpiemos y desinfectemos la zona.
Los compromisos
A continuación se mencionan algunas acciones que van a realizar los Introductores de Ganado:
Van enviar maquinaria para limpiar el tiradero clandestino de reses muertas.
Cuando terminen de tapar los esqueletos y las vísceras van a desinfectar la zona colocando cal en todo el terreno.
Además pedirán que reparen la carretera a Lequeitio porque está en malas condiciones.
FUENTE: Jesús Rodríguez Salinas, presidente
de los Introductores de Ganado