IMPUESTO| CALIFICAN DE ABSURDO AUMENTO DEL CINCO POR CIENTO A LOS REFRESCOS.
Hay un mercado competitivo y no monopólico, afirman.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Jorge Romo, director de comunicación institucional de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, calificó de absurdas las declaraciones hechas por diputados sobre que las embotelladoras deberían absorber el costo debido a que son un monopolio.
Romo aclaró que no hay un mercado competitivo y no monopólico como aseguran los diputados, en entrevista radiofónica.
Explicó que hay una guerra de precios ya que existen empresas muy importantes que participan en el mercado y en condiciones exitosas, por tal motivo invitó a los legisladores a que se informen pues sus comentarios, dijo, son por malinformación.
Romo reiteró que este impuesto es absurdo pues en lugar de incentivar la producción se castiga.
La aprobación hecha por la Cámara de Diputados afectará "en cascada" a personas y sectores, aseguró Romo, quien indicó que impactará en las inversiones, plazas e insumos que la industria requiere.
En cuanto al beneficio que esto podría tener en la sociedad, ante la disminución de bebidas nocivas, Jorge Romo comento:
"No solamente a este producto se debe atribuir los males nacionales en cuanto a la salud de los mexicanos, todo alimento tiene lamentablemente (si es que esto se considera un alimento) consecuencias positivas y negativas. No puede atribuirse a este solo producto la obesidad y otras consecuencias".
--¿Piensan que se puede revertir este impuesto en el Senado? -le preguntaron
- Ojalá y haya senadores que tengan esta convicción de la afectación y que consideren nuevamente como ya lo han expresado... que es más de lo mismo. Aquí el temor es que si ahora es el cinco por ciento aprobado pues el año que entra, ya establecido, pues a alguien se le va a ocurrir muy fácil el mismo recurso nuevamente y ahora vamos a ponerle seis o diez por ciento.
Indicó que el cálculo de aumento al refresco como consecuencia de este nuevo impuesto será de un siete u ocho por ciento por el redondeo, puesto que van a quedar muchos precios en moneda fraccionaria para aplicar este cinco por ciento.
Romo ejemplificó lo anterior con lo siguiente: un refresco de lata que cuesta seis pesos subiría a 6.30 y con el redondeo hasta 6.50 ó 7.00 pesos.
Lo anterior en relación a que ayer, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime, la Miscelánea Fiscal 2007 y la Ley de Ingresos de la Federación, que incluyen una tasa de cinco por ciento de impuesto a los refrescos y de 140 por ciento al cigarro.
La iniciativa, que pasará al Senado para ser ratificada o rechazada, dicta una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 29 por ciento a 28 por ciento.
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en San Lázaro coincidieron en dejar al Senado decidir si avala o desecha las propuestas de los diputados luego que voces de la Cámara Alta se pronunciaron contra el dictamen aprobado.