Señalan diputados priistas que la ?ocurrencia? panista ponía en riesgo la autonomía de poderes
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Para ?no poner en riesgo la autonomía de poderes? y porque su origen no es ?el razonamiento jurídico, sino una mera ocurrencia?, la mayoría priista en el Congreso Estatal eliminó un planteamiento de diputados panistas para obligar al gobernador Humberto Moreira Valdés, a comparecer cada mes ante los legisladores para discutir la agenda política estatal.
La iniciativa de reformas a la Constitución Política Estatal y a la Ley Orgánica del Congreso local, tenía el propósito de crear un mecanismo ?de evaluación permanente y no una vez al año como ahora se hace de las políticas y acciones de Gobierno?.
También comprendía la posibilidad que los colaboradores del gobernador comparecieran ?cuantas veces sean requeridos?, a fin ?de eliminar igualmente los actos protocolarios en que se traduce la glosa del informe y tener un contacto más permanente con las áreas del Ejecutivo para evaluar día a día su funcionamiento?.
Pero a juicio del diputado priista Francisco Saracho Navarro, la propuesta panista ?pone en riesgo la autonomía de poderes? y puesto que el ejercicio gubernamental ?requiere planeación y organización permanente, seria ilógico que se le estuviera interrumpiendo en el actuar?.
Además, siguió el coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ?la propuesta no tiene un sentido lógico y obedece a ocurrencias, pues una comparecencia se lleva a cabo cuando se complementa un determinado ciclo, por lo que esta propuesta de rendición de cuentas (de los diputados panistas) está fuera de toda lógica?.
?Esto no se trata de ocurrencias?, respondió el legislador albiazul José Ignacio Máynez Varela. ?Lo que sucede es que han cambiado las condiciones históricas y lo que ahora se debe hacer no es discutir el contenido del informe anual, sino que se discuta la agenda política como se hace en diferentes países de Europa?.
Otro diputado del PAN, Luis Alberto Mendoza Balderas, lamentó la postura de la mayoría del PRI y aclaró que ?lo que la iniciativa pretendía era que el gobernador se involucrara en un sistema de rendición de cuentas cabal, donde el pueblo tenga la información a la mano?.
A juicio de los legisladores del albiazul, ?la sociedad reclama resultados y avances? de sus gobernantes y ?a los ciudadanos no les interesan reuniones ni eventos faraónicos, mucho menos gastos excesivos para promover la imagen del gobernante, como sucede en cada informe de Gobierno?.
?Esta iniciativa -añade la propuesta que finalmente se desechó- tiene por objeto cambiar las reglas que han dejado de funcionar y construir las que deben regir nuestra convivencia parlamentaria?.