Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechazan recomendaciones en caso Atenco y Sicartsa

Deslinda Medina-Mora a elementos de la SSP de casos de tortura.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aclaró que decidió no aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso Atenco y al desalojo de la empresa Sicartsa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por estar basadas en hechos e imputaciones falsas.

Lo anterior, pese a que por la mañana el titular de la dependencia, Eduardo Medina-Mora, reconoció en la ciudad de Durango que hubo casos de tortura en el operativo policiaco que se llevó a cabo en San Salvador Atenco, pero deslindó de estos hechos a los elementos de la Policía Federal Preventiva.

?No hay nada que involucre o acuse de tortura a ningún miembro de la PFP?, respondió al ser cuestionado sobre su negativa de atender la resolución de la CNDH, en el operativo de San Salvador Atenco.

A través de un comunicado de nueve puntos, la SSP destaca que ha acatado la mayor parte de recomendaciones que le ha girado la CNDH, pero que en los casos anteriores, la valoración de los hechos confunde y mezcla elementos subjetivos.

?Mismos que luego son presentados como hechos concretos que, empero, son conclusiones erróneas de lo sucedido?, señala el comunicado.

La SSP menciona que el reporte de las acciones emprendidas por la Policía Federal Preventiva (PFP) el pasado 20 de abril en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como el tres y cuatro de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco incluye datos genéricos y vaguedades, que no corresponden a la verdad.

?Las imputaciones recibidas son genéricas, sin precisar personas o condiciones de tiempo, modo y lugar en que se sustentan sus afirmaciones?, menciona.

La SSP agrega que todos los requerimientos de la CNDH fueron atendidos ?puntualmente?, pese a que nunca se le notificó sobre las supuestas omisiones y trabas por parte de servidores públicos de la dependencia y de la PFP.

La secretaría al mando de Eduardo Medina-Mora consideró fundamental la existencia de la comisión para la República, siempre que sus recomendaciones se apegue a la verdad histórica y jurídica que lleve a preservar la imparcialidad.

La respuesta de la SSP deriva del reporte emitido por la CNDH, luego de cinco meses de investigaciones, en el que documenta que 207 personas -entre ellas, diez menores de edad fueron víctimas en San Salvador Atenco de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de efectivos policiacos federales y del Estado de México.

Más aún, agrega 26 mujeres fueron objeto de abuso sexual y cinco extranjeros que estaban en el lugar de los hechos expulsados de manera irregular.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246061

elsiglo.mx