La mitad de los laguneros está de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral de un conteo parcial.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La mitad de los laguneros se opone a un recuento total de votos para la elección presidencial y está de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral de un conteo parcial, según una encuesta de El Siglo de Torreón elaborada del dos al siete de agosto de 2006 en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
A nivel nacional, según una encuesta del Grupo Reforma, el 51 por ciento aprueba el recuento parcial y 47 por ciento rechaza volver a contar todos los votos; lo que refleja actitudes muy similares con el resto del país.
El conflicto post electoral, que lleva más de un mes, ha sido seguido con atención por los laguneros. 36 por ciento de los encuestados está al pendiente de noticias sobre el tema todos los días; otro 33 por ciento lo hace dos o tres veces por semana.
La encuesta arroja los datos más significativos entre las personas que dijeron haber votado por López Obrador: 22 por ciento de este grupo cree que las pruebas de un presunto fraude presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, no han sido suficientes; otro 17 por ciento tiene dudas sobre si se debe hacer un recuento total de votos y otro cuatro por ciento afirma que votaría por Felipe Calderón si las elecciones se volvieran a repetir.
Las personas que votaron por el PRI parecen alinearse más con el PAN que con el PRD. El 54 por ciento de votantes priistas se opone a un recuento total, 68 por ciento considera que las pruebas de López Obrador no son suficientes y 53 por ciento considera que el proceso electoral tuvo irregularida-des mínimas que no afectan el resultado.
Por otra parte, si hubiera elecciones de nuevo, el 59 por ciento de los laguneros daría su voto al candidato del Partido Acción Nacional. El 75 por ciento de los encuestados cree que el panista Felipe Calderón ganó las elecciones, incluyendo 87 por ciento de personas que votaron por el PRI y 13 por ciento de los que votaron por Andrés Manuel López Obrador.
Un 63 por ciento piensa que las elecciones fueron limpias o tuvieron pequeñas irregularidades que no influyen en el resultado final y un porcentaje similar cree que el Instituto Federal Electoral hizo un buen trabajo.
En cuanto a la imagen de los candidatos que aún pelean la Presidencia, Felipe Calderón tiene mejor calificación entre los que votaron por él que López Obrador entre sus correligionarios. Pero es revelador el hecho de que, mientras los panistas califican con 1.6 a López Obrador, los perredistas dan mejor calificación, 4.5, a Calderón.
![]() |
