El Siglo de Durango
Maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provenientes de diferentes estados de la república y de esta capital realizaron una marcha para expresar su inconformidad a la propuesta de la reforma unilateral de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Aseguraron que abordarán a los candidatos a diputados y senadores que se encuentran en campaña para que se comprometan, ya que si están interesados en su voto deberán escuchar y apoyar la voz del pueblo, mediante el respaldo de sus demandas en cuanto a rescatar la seguridad social, mantener un sistema solidario, sanear la finanzas del ISSSTE, apoyarlo económicamente con mayores aportaciones y que sean graduales, para que de esa manera las prestaciones y servicios que les ofrece la institución sigan vigentes.
En la marcha también participaron los secretarios generales de los Institutos Tecnológicos del país (con un total de 83), apoyados por la dirigencia nacional del SNTE, representados por el colegiado de asuntos laborales.
Los manifestantes dijeron desconfiar del senador Joel Ayala, argumentando que él se comprometió a mostrar ante los trabajadores una propuesta para que posteriormente se presentara como iniciativa de reforma, situación que nunca sucedió; porque el funcionario presentó el proyecto a última hora de las sesiones del año pasado ante el Senado de la República, razón por la cual no confían en él, destacó Gustavo Román Moreno, secretario general del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Señalaron que Joel Ayala presentaría una propuesta relacionada con el respeto de los trabajadores activos y de los pensionados, pero que nunca manifestó que dicho plan dependería de la aprobación del presupuesto correspondiente por parte de los diputados; y cuestionan sobre lo que pasará si la Cámara de Diputados no aprueba el presupuesto suficiente en cuanto a las pensiones de los trabajadores.
Advierten los inconformes que como representantes de los trabajadores de la educación superior tecnológica también tienen propuestas y piensan presentarlas mediante el SNTE ante los diputados y senadores.
La propuesta es: disposición a cambiar la edad de jubilación, más años de servicio, aportar del salario una cantidad opcional de cuota (aunque esto esté considerado en la ley actual), comentó Román Moreno.
?Aunque el Gobierno Federal diga que subsidia la seguridad social de los trabajadores, por ley los deberá apoyar con un porcentaje mayor; los trabajadores aportan un 8 por ciento, mientras que el Gobierno Federal debe aportar un 19.75 del salario de cada trabajador y de esta manera apoyar a la seguridad social y de sus familias para una vida digna, pues la ley del ISSSTE así lo establece?, señaló el Secretario General del ITD.
Igualmente destacó que se hará la propuesta formal, pero mientras tanto se están dando a la tarea de ir a los Congresos locales para que esta ley no sea aprobada en los términos en los que se presenta, es decir, sin el consenso de los trabajadores, para que ésta no sea unilateral, porque la ley requiere de una actualización, pues el instituto se encuentra en una situación financiera crítica, por lo que piden el apoyo de los legisladores locales para que éstos a su vez exhorten a los diputados federales y senadores para que la propuesta no proceda en virtud de que no los toman en cuenta.
Obstaculizan el tráfico
Los manifestantes causaron serios problemas en las principales calles del Centro Histórico, ya que distorsionaron el tráfico vehicular durante su marcha.
Fueron varias calles las que quedaron bloqueadas antes de que los inconformes llegaran hasta la Plaza IV Centenario, en donde se instalaron con mantas y pancartas en toda la explanada del mencionado lugar, precisamente frente a Palacio de Gobierno mientras que el gobernador Ismael Hernández Deras estaba en el recinto del Congreso del Estado presentando su iniciativa de la Ley Indígena.
Hubo protestas por parte de gran cantidad de automovilistas que se vieron en la necesidad de alterar sus rutas de desplazamiento, obligados por los bloqueos que llevaron a cabo los integrantes del SNTE que se oponen a una reforma unilateral a la Ley del ISSSTE.
PARTICIPACIÓN
Los maestros que se unieron a las protestas son de algunas zonas del país como:
-Ensenada.
-Colima.
-Teotihuacán.
-Celaya.
-Acapulco.
Aguascalientes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.