Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechazan regreso a clases en Oaxaca

La Comisión de Gobernación dictaminará el lunes desaparación de poderes en Oaxaca.

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- La Sección 22 del SNTE rechazó que vayan a regresar a clases y trasladó al Senado de la República, la responsabilidad en la solución del conflicto político del estado.

La Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño canceló la consulta que haría a los 70 mil maestros de Oaxaca, sobre los 17 ofrecimientos de Gobernación, hasta que la Cámara Alta emita su dictamen sobre la demanda de desaparición de poderes en la entidad, para lo que fijó un plazo.

Entre los acuerdos con el titular de Segob, Carlos Abascal, se encontraba analizar el regreso a clases para la próxima semana, y la entrega de la ciudad de Oaxaca a mandos federales para garantizar la seguridad pública.

?No hay regreso a clases, porque se espera el dictamen del Senado, a ver qué dice sobre la desaparición de poderes, después va la consulta, o sea, la propuesta de Segob, todo va después del dictamen?, afirmó Daniel Rosas, vocero del magisterio.

Luego de la visita de una comisión de senadores a la capital del estado ayer, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio al Senado cinco días para resolver el expediente de Oaxaca.

El miércoles pasado, la Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección de los profesores, analizó durante más de diez horas los ofrecimientos entregados el lunes anterior por Abascal. Y los desecharon hasta conocer la respuesta de Senado.

Incluso, en la mesa de Gobernación se planteó la posibilidad de un posible regreso a clases de un millón 300 mil niños para el lunes próximo. De acuerdo con el portavoz, en cuanto la Cámara Alta emita su dictamen la dirigencia magisterial ?inmediatamente? se volverá a reunir para dar cauce a la consulta que permita un posible regreso a clases.

Rosas dijo que el plantón que mantienen la APPO y el magisterio en las instalaciones del Senado de la República se reforzará en los próximos días con cinco elementos por delegación sindical y dos por cada centro de trabajo de la entidad.

Los maestros y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) prevén reforzar acciones como las barricadas y las pintas en la capital de Oaxaca, con el afán de demostrar la ingobernabilidad.

Por su parte, la Comisión de Gobernación del Senado dictaminará el lunes si procede o no declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. Ese día, los tres senadores que fueron a ese estado presentarán su informe final de la situación que prevalece en el estado.

De acuerdo con los senadores Alejandro González Alcocer (PAN) y Tomás Torres Mercado (PRD), quienes integran la subcomisión que fue a Oaxaca junto al priista Ramiro Hernández García, si la Comisión de Gobernación aprueba ese día el dictamen, éste sería presentado el martes siguiente ante el pleno del Senado para ser votado.

Evalúan Fox y Elba apoyos a maestros

El presidente Vicente Fox y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se reunieron la noche del miércoles en Los Pinos para abordar, entre otros temas, el conflicto que vive Oaxaca.

Según el vocero presidencial, Rubén Aguilar, uno de los temas de dicho encuentro fue la demanda original de la Sección 22 del SNTE en ese estado: la rezonificación de los maestros, sólo que Gordillo y Fox trataron el tema a nivel nacional y no sólo en la entidad.

En la práctica, rezonificar a todos los maestros del país implicaría un aumento generalizado en la nómina del magisterio, superior al 40 por ciento.

El vocero confirmó que en la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal, y de Educación, Reyes Tamez, así como el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa.

Buscan acceso alterno al Munal

Ante el plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que desde el martes obligó al cierre del Museo Nacional de Arte (Munal), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) evalúa abrir un acceso alterno para visitantes.

?Es probable que en algunas horas más, o días, tal vez, decidamos si el acceso se puede hacer por la calle de Donceles?, informó Saúl Juárez, director del INBA.

Agregó que la decisión se tomará en conjunto con la dirección del museo, que recibe entre cuatro mil y siete mil visitantes por semana.

Insistió en que la seguridad del inmueble está garantizada, aunque no pudo adelantar una fecha de reapertura al público.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240711

elsiglo.mx