Temen locatarios del mercado de Gómez Palacio conflicto social
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por segunda ocasión durante la presente semana, los locatarios del mercado José Ramón Valdez se presentaron en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para manifestar su inconformidad como ciudadanos gomezpalatinos por el proyecto piloto de reubicación de vendedores ambulantes, pues temen un conflicto social.
Alfonso Montellano Prieto, secretario general del mercado Ramón Valdez, manifestó que dicho proyecto no cuenta con el aval del Cabildo del Ayuntamiento de Gómez Palacio y consideró dicha opción será perjudicial, pues la propuesta de reubicar a los ambulantes implicará la reducción de la avenida Victoria a prácticamente un solo carril, detonándose un problema de congestionamiento vial.
?Va a perjudicar mucho a Gómez Palacio, no tienen idea del saco de alacranes que se van a echar encima, no lo saben?, detalló Montellano Prieto, pues consideró la inconformidad por parte de los vendedores ambulantes en torno a su concentración en espacios de un metro y medio de fondo por uno de ancho, además de la difícil convivencia de vendedores de ropa con quienes preparan alimentos.
En calidad de ciudadanos, el Consejo Directivo de la Unión de Locatarios del mercado José Ramón Valdez de Gómez Palacio, fue recibido por el tesorero municipal, José Antonio Calzada López, quien les comunicó del inicio de la definición de áreas y trabajos de cordonería para ubicar el área donde habrá de instalarse temporalmente a los ambulantes de la calle Victoria y Escobedo.
El funcionario municipal manifestó que el proyecto de reubicación del comercio informal que inunda las calles del centro de Gómez Palacio seguirá adelante y que se recibieron las inquietudes de los ciudadanos locatarios del mercado Ramón Valdez para conversarlo con el presidente municipal. Además de señalar que la prueba piloto seguirá adelante y en un lapso de dos meses se darán a conocer los resultados.
Proyecto
La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Gómez Palacio, presentó un proyecto para reubicar al comercio informal del centro de la ciudad, dando prioridad a los vendedores ambulantes localizados sobre la avenida Victoria.
El plan piloto contempla realizar modificaciones en las banquetas del centro de la ciudad.
Entre éstas el ensanchar las banquetas en nueve cruceros sobre la avenida Victoria, entre la calle Zarco y Centenario.
La instalación de 36 módulos con capacidad para cinco comerciantes cada uno.
Es decir, 20 comerciantes por crucero, pues en cada esquina se colocará un módulo donde se establecerán cinco vendedores.
Se busca reubicar a 180 comerciantes ambulantes.
Se estima que sobre la avenida Victoria existen 100 comercios ambulantes con licencia para vender en la vía pública.
Pero la cifra se incrementa a 250 si se suman los que se localizan sobre la avenida Hidalgo, Morelos y Allende.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón