Durango

Rechazan riesgo para peatones en flujo vial

Descarta Secope complicidad para el tránsito de personas con discapacidad en la zona

El Siglo de Durango

Rechaza la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) que el diseño del Corredor Vial Sureste implique un riesgo o resulte infuncional para los peatones y asegura que se trata de una obra con la más avanzada tecnología.

Después de algunas inquietudes expresadas por ciudadanos respecto de que los diferentes flujos que conforman el Corredor son confusos tanto para los automovilistas como para los transeúntes, la dependencia estatal, en voz de Luis Óscar Güereca Prado, subsecretario de Planeación, comenta que no existe peligro alguno y que el diseño es vanguardista.

Según diserta el funcionario de Secope, en esta obra los pasos peatonales son distintos a cualquier otra parte de la ciudad. Se implementaron diferentes acciones para salvaguardar la integridad de los caminantes. Explica que, por ejemplo, las calzadas peatonales están en un concreto de otro color y a una elevación de entre cinco y ocho centímetros; asimismo, se tienen múltiples señalamientos para advertir al conductor.

?Por primera vez en la ciudad se ha instalado este tipo de infraestructura para que tanto peatones, los ciclistas, la gente en silla de ruedas, pueda pasar por un lugar muy claro, marcado específicamente?.

Resalta que en el Corredor, las vueltas a la derecha no son continuas como se acostumbra, sino que pusieron unos botones amarillos previos al giro para captar la atención del chofer y así disminuya su velocidad, además de que hay semáforos para marcar el alto.

Todo lo anterior obedece a que se le da el mismo tratamiento al peatón que a los vehículos, remarca el Subsecretario de Planeación. Descarta que el tránsito por este lugar se torne complicado para los discapacitados, aunque reconoce que las banquetas de ese entorno siempre han sido muy angostas, así que en la medida de lo posible adaptaron los espacios.

?Al final de cada paso peatonal hay una depresión en la banqueta que permitirá la accesibilidad a gente con carriola o sillas de rueda, en algunos puntos muy concretos sí hemos tenido algunos problemas porque las banquetas son muy angostas, pero se ha pensado en dar la accesibilidad?, puntualiza.

Dado que el flujo Madero se encuentra cercano al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 130, Güereca Prado asegura que se han tomado las precauciones correspondientes para evitar posibles percances con los jóvenes estudiantes. ?Se están tomando providencias especiales. Se están haciendo programaciones por hora, es decir, en la entrada y salida se les va a dar un tiempo más de cruce para los pasos peatonales?, glosa.

Y aunque en este lugar se contempló la instalación de un puente peatonal para los escolares, con el flujo se descartó dicho plan.

Explica que hablaron con las autoridades del plantel y se llegó a la conclusión de que resultaría inoperante, puesto que son pocas las personas que hacen uso de los puentes peatonales. De allí que este proyecto haya sido cancelado. Resalta que esta decisión no se relaciona con la imagen urbana de la zona.

Sin precedentes

Israel de León Salas, gerente técnico de Tráfico Inteligente, testifica que el Corredor Vial Sureste posee los mecanismos más modernos que existen en la República Mexicana y es de alta seguridad.

Asevera que la demora máxima que espera el conductor para poder transitar por alguno de los puntos que abarca en los semáforos del Corredor son 25 segundos.

Declara que los semáforos tienen un consumo de energía muy bajo, de ocho a 12 watts, pero poseen una alta luminosidad. ?Esto nos permite poder disponer de una unidad de respaldo de energía en cada crucero; esto quiere decir que aunque se vaya la luz en toda la ciudad, los cruceros van a seguir operando de 45 a 60 minutos?, ilustra.

Dentro de las novedades figuran los detectores de vehículos de emergencia. ?Ésta es una estrategia integral que se hace de seguridad vial, con la cual se busca coadyuvar a la seguridad civil. Estos aparatos lo que hacen es que cuando detectan un vehículo de emergencia, por ejemplo una ambulancia, bomberos y algunos casos de patrullas, que está dotado de un emisor -que se les va a suministrar-, el crucero da una orden a la computadora de tráfico para que se pongan en rojo los movimientos que interfieren y tenga prioridad de paso?, dice.

Se contempla la instalación de un video actuador, que se trata de cámaras especiales que contarán los vehículos en espera. ?Genera una señal electrónica que se manda a la computadora de tráfico y está contabilizando, si ve que en cierto lugar hay sobrecarga de vehículos hace un cambio en el tiempo?, expone De León Salas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191411

elsiglo.mx