La Mesa Directiva del Senado afirma que las comisiones están obligadas a corregir y dictaminar la ley de radio y tv en este periodo de sesiones.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Mesa Directiva del Senado rechaza "congelar" las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, porque las comisiones están obligadas a corregirla y dictaminarla en este periodo de sesiones, indica el vicepresidente César Jáuregui (PAN).
El senador Raymundo Cárdenas (PRD) planteó la conveniencia de detener la iniciativa hasta después de las elecciones del 2 de julio, ante las presiones efectuadas por concesionarios.
Pero después de esa fecha "ya no tendremos la posibilidad de tener un periodo ordinario para analizar estas situaciones y me parece que nosotros no podemos claudicar de lo que es nuestra posición legislativa teniendo todavía mes y medio para concretar esta reforma", argumenta Jáuregui.
En entrevista, el legislador panista señala que la minuta es deficiente, pero -asegura- también abarca puntos rescatables. Agregó que "si nosotros tenemos la conciencia y el deber de lo que le conviene al país, debemos enfocarnos con todas nuestras capacidades y esfuerzos a lograr que haya un dictamen de una mayoría, que reconociendo estas modificaciones saque adelante este proyecto".
La Cámara de Diputados aprobó el 1 de diciembre pasado modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, que han sido criticadas por académicos, especialistas, concesionarios, permisionarios, analistas y legisladores, que consideran que sólo se fortalece a los grandes grupos de concesionarios.
En el caso del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el senador señala que "hemos venido discutiendo cada semana, en una reunión previa, los alcances y los avances de las modificaciones que necesariamente tiene que resentir la minuta que proviene de la Cámara de Diputados".
Apunta que su partido considera "obligados" los cambios en la propuesta "porque tienen que ver con reformas que hoy en día se consideran inconstitucionales (...) y por lo tanto no podemos tolerar que se dé este tipo de situaciones".