EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo, anuló una serie de incidentes dentro del juicio de amparo que promueven el ex delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Coahuila, Pedro Camarillo y el actual director jurídico de la dependencia, Raúl Sarmiento, para evitar ser detenidos por la Procuraduría General de Justicia en la entidad, quien lleva las investigaciones sobre el accidente en la mina Pasta de Conchos.
La resolución del juzgado no es definitiva y de hecho se citó a ambos funcionarios -Camarillo ocupa un cargo en la coordinación de delegaciones de la STPS- para que comparezcan el próximo 24 de abril.
El rechazo parcial a la solicitud del amparo que los dos servidores públicos promueven desde el 15 de marzo, se debió a que éstos no especificaron dónde radican las autoridades contra las que están buscando ampararse.
Entrevistado sobre el tema, Sarmiento aseguró que si junto a Camarillo busca protección de la justicia federal no es porque sean perseguidos por las autoridades estatales o porque tengan temor de ir a la cárcel en caso de que se les finquen responsabilidades penales por el accidente que cobró la vida de 65 mineros.
?Ellos -la PGJE- tienen que seguir su investigación pero no nos pueden fincar ninguna responsabilidad, de esto estamos plenamente convencidos, porque la obligación de -garantizar- la seguridad de la mina es de la propia empresa, no de la Secretaría del Trabajo?, aseguró.
Señaló de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ?nosotros tenemos la atribución de vigilar que se esté cumpliendo con ese compromiso que tiene la empresa de dar seguridad a sus trabajadores?.
Sarmiento está seguro que la mina Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, cumplía con las condiciones de seguridad establecidas para empresas de su tipo.
Recordó que ?diez días antes? del 19 de febrero, cuando ocurrió la tragedia, inspectores de la Secretaría del Trabajo verificaron que las recomendaciones y observaciones dictadas meses atrás por la detección de puntos inseguros se cumplieran debidamente.
?Tuvimos revisiones, diez días antes estuvimos ahí, verificamos que lo que habíamos dictado como medidas se habían cumplido, la empresa nos envió oficios diciendo que dieron cumplimiento a las medidas indicadas, aquí tenemos los oficios recibidos, tenemos todas las evidencias?, anotó.
Sarmiento indicó que si bien la minería se encuentra entre las actividades productivas más riesgosas, Pasta de Conchos tenía en orden los sistemas de seguridad correspondientes.
?Dentro de las condiciones de la minería, que está catalogado por el Seguro Social como grado de riesgo cinco, era una empresa obviamente segura dentro de sus características, porque la minería es un riesgo alto, pero nosotros la consideramos como una empresa que cumplía con las medidas de seguridad que debe tener una empresa de su tipo?, puntualizó.