Agencias
México, DF.- Alestra, Avantel, Axtel, GTEL, Marcatel y Protel reiteraron su oposición al anteproyecto de Acuerdo de Convergencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y solicitaron la creación de un Consejo Consultivo integrado por concesionarios, especialistas y autoridades en la materia.
En un desplegado publicado en un diario de circulación nacional, las telefónicas manifiestan que previo a la emisión del acuerdo se requiere un análisis de fondo porque en su versión actual obstaculiza la convergencia y propicia ventajas de una industria sobre otra. Además, agregan, afecta el desarrollo armónico y el proceso de competencia del sector de telecomunicaciones.
Argumentaron que el acuerdo impone a los concesionarios de telefonía condiciones no previstas por la Ley sobre interconexión, interoperabilidad y portabilidad, como requisitos para la prestación de servicios de televisión y/o audio restringidos.
En cambio, advierten, ?no obliga a la industria de televisión por cable a la apertura de contenidos y de programación?.
En su opinión, establece condiciones inequitativas y menos rigurosas para la prestación del mismo servicio, a los concesionarios de televisión por cable, con relación a las exigidas a las telefónicas, en términos de inversión, cobertura geográfica, calidad, disponibilidad y cobertura social, entre otras.
Además, consideran que la emisión del acuerdo ?establecería barreras, costos adicionales, requisitos no considerados en la Ley y un mercado inequitativo, que lejos de promover la sana competencia, desalienta las inversiones que ofrecerían nuevas alternativas para el usuario?. En este sentido y tal como lo sugirieron las comisiones federales de Competencia (CFC) y de Mejora Regulatoria (Cofemer), las telefónicas piden la creación de un Consejo Consultivo integrado por concesionarios, especialistas y autoridades en la materia, que establezca las bases de un acuerdo trascendente para el desarrollo.