PROTESTAS | MARCHA, BLOQUEOS Y AMENAZA DE HUELGA, LLEVAN A CABO EMPLEADOS MUNICIPALES
EL SIGLO DE TORREÓN
Acuerdan sindicalizados audiencia con el alcalde para plantearle sus demandas
TORREÓN, COAH.- Llegaron con la amenaza de huelga. A las 8:30 horas, unos 750 trabajadores sindicalizados salieron de la Alameda Zaragoza rumbo a la presidencia municipal, para protestar por el despido de un empleado del Departamento de Inspección y Verificación que dio positivo en un examen antidoping, pero no fue sino hasta las 17:15 horas, tras dos bloqueos, cuando acordaron una audiencia con el alcalde.
Con una marcha por la avenida Matamoros, llegaron a la presidencia, ante el aplauso de los taxistas que mantienen un plantón en la explanada. El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, no salió a recibirlos, y mandó al secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, a quien le expresaron su rechazo a las pruebas antidoping.
Tuvieron una acalorada discusión. Los inconformes dijeron que los exámenes antidoping violentan el convenio establecido con el sindicato, así como sus derechos humanos, aseveración que fue respaldada por el representante de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, Manuel Isaac López Soto. Ante el aval, los trabajadores añadieron una demanda más, la renuncia del secretario.
El conflicto inició cuando el examen antidoping de un inspector del Municipio dio positivo para cocaína y el alcalde decidió despedirlo. Sin embargo, por pertenecer al sindicato, el trabajador no pudo ser dado de baja. Los trabajadores acusaron a las autoridades de utilizarles como ?carne de cañón? en el primer examen antidoping del Ayuntamiento, para que los directores y demás funcionarios quedaran sobre aviso.
Aunque Rodolfo Walss aseguró que el alcalde fue el primero que se realizó el examen, los empleados reclamaron que al edil sí se le notificó días antes.
Los sindicalizados insistieron en ser recibidos por José Ángel Pérez, pero el secretario del Ayuntamiento aseguró que la agenda del edil estaba llena de reuniones privadas, por lo que tendrían que esperar a que les hiciera un espacio hasta el día de hoy. Molestos, los trabajadores bloquearon el tramo vial de la presidencia, por la avenida Matamoros, durante más de tres horas.
En las oficinas de Servicios Públicos, Parques y Jardines, y Tesorería, hubo poco personal, y mientras los sindicalizados se manifestaban, los empleados de confianza mantenían la operación de las cajas y demás servicios del Ayuntamiento, a fin de que no se paralizara la actividad.
El diálogo se rompió con Walss Aurioles y fue reanudado por el primer regidor del PAN, Pedro Ávila Aguilera, quien reconoció que los mecanismos del antidoping que llevó a cabo la presidencia quizá no respetaron los derechos humanos y lo establecido en el convenio, donde se habla de la realización de exámenes médicos, mas no se especifica de qué tipo.
?En el artículo 99 dice que pueden hacerse exámenes médicos, pero ahí existe una laguna porque no especifica de que tipo, la autoridad correspondiente será la que determine si procedía o no el antidoping?, indica.
Marco Antonio Mora Varela, regidor del PRI, consideró que sí se violaron los derechos individuales de las personas, dado que el ilícito sería drogarse en el área de trabajo o en la jornada laboral, donde la Ley contempla rescisión del contrato.
En la tensión que generaban las acusaciones, la negociación parecía quebrarse nuevamente, hasta que las autoridades prometieron a los empleados que serían atendidos por el alcalde en el transcurso de la tarde. De inmediato, los líderes sindicales ordenaron levantar el bloqueo de la Matamoros, a las 13:00 horas. No obstante, para las 16:00 horas aún no estaba concertada la cita y los trabajadores amenazaron con emplazar a huelga.
A las 16:45, unos 250 sindicalizados bloquearon por completo el crucero del bulevar Revolución y la calzada Colón, sin permitir el paso de los vehículos por ninguna de las ocho vías, lo que provocó la rápida movilización del equipo antimotines de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por lo que el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, propuso a los empleados una reunión con el alcalde a las cinco de la tarde de hoy, moción que fue rechazada.
El bloqueo se levantó a las 17:15 horas, cuando Iván Chávez anunció que el alcalde podía reunirse con los trabajadores hoy a las ocho de la mañana. El secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato del Ayuntamiento, Gerardo Paz Urbina, explica que toda la base volverán hoy a sus funciones normales mientras la comisión se reúne con el presidente.