Me preocupa que los productores de tabique se sientan agredidos por un Gobierno que nunca ha sido agresivo: JHD
El Siglo de Durango
Insiste el alcalde Jorge Herrera Delgado que su Gobierno no tiene plazos fatales para la reubicación de obradores al Parque Industrial Ladrillero. Asegura que tampoco está a favor de usar la fuerza para reinstalar las fábricas en este sitio.
?Es muy sencillo explicarlo: la gente está siempre pendiente de qué es lo que dice la autoridad para darle la contra. Entonces, yo lo que único que hago es no darles frente, de todos modos siempre he venido trabajando con resultados?, declaró.
El viernes pasado, Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, dio un plazo de dos meses para que los ladrilleros se reubiquen por la vía del convencimiento, o de lo contrario ?se tendrán que usar otras medidas?, advirtió.
El Presidente Municipal indicó que desde el inicio de su administración anunció que el asunto de la contaminación de ladrilleras es un problema suficiente como para que en el transcurso del trienio se le dé respuesta, ?y lo estamos cumpliendo?.
?Entonces? ?añadió- ?más que un plazo fatal está el compromiso de la administración de hacerlo en su tiempo y en su momento.
Cuestionado sobre las opiniones de diversos regidores, incluyendo los priistas, que exigen mano dura contra las ladrilleras que no aceptan reubicarse al Parque Industrial, Herrera Delgado dijo: ?escucho las expresiones, pero yo no soy gente de mano dura?.
Dejó claro que es y será un Alcalde de ?mano firme... pero no de mano dura?. Y puntualizó que en ambos conceptos hay mucha diferencia en ese sentido.
?Me preocupa que familias que se dedican a la producción de ladrillo sientan la agresión de un Gobierno que en ningún momento ha sido agresivo; al contrario, ha sido un Gobierno de acompañamiento, de propuesta, de alternativas de solución?, expuso.
Agregó que otra preocupación suya es en el sentido de que han intervenido liderazgos en torno al tema de las ladrilleras, mismos que han ?torcido? la intención del Gobierno. Pero al final, aseguró, lo que habrá de prevalecer es la acción y la voluntad de lo que el Municipio está haciendo.
Consideró que lo que cuenta son las acciones y las inversiones que se siguen ejerciendo en torno al Parque Ladrillero. ?Lo otro: los plazos, los dimes y diretes y los pleitos, eso no es más que ruido, que puede detener el proyecto?.
Carolina Uriarte reconoció en la entrevista que concedió el pasado viernes 11 de agosto que el Presidente Municipal no tiene intención de ?violentar? el proceso de reubicación de ladrilleras al Parque.
Sin embargo, expuso que precisamente por ese motivo se ha privilegiado el convencimiento y la presentación de ofrecimientos diversos para las ladrilleras. ?...Pero después de todo esto, no hay de otra, se tiene que aplicar la ley, porque no podemos esperar más?, acotó la funcionaria.
Operativo
A finales de marzo de este año, el Municipio en operativo conjunto del Juzgado Administrativo, la Coordinación de Inspección Municipal y las Direcciones de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, decretó y ejecutó 26 órdenes de clausura a igual número de ladrilleras.
En su momento la acción fue avalada por regidores de las distintos partidos políticos. Sin embargo, de entonces a la fecha no se han vuelto a realizar este tipo de operativos de sanción a los obradores por motivos de contaminación.