El Siglo de Durango
Desde el inicio de invierno, el Albergue Municipal junto con Protección Civil han recogido a 11 personas de la calle y canalizado a hospitales, anexos de Alcohólicos Anónimos o sus familiares; sin embargo, algunos de ellos posteriormente regresan a la vía pública, aseguró María del Carmen Hernández Martínez, directora del centro.
Aunado a esto, pese a incrementarse continuamente el frío en la ciudad de Durango, la población sigue sin utilizar las instalaciones del Albergue; empero, continuarán manteniéndose alerta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.
Las personas detectadas se encontraron en lugares como el Hospital General, Jardín Morelos, Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas, Las Moreras, a quienes posteriormente se canalizaron a diferentes sitios: tres al Hospital de Salud Mental, dos a sus lugares de origen; una de ellas falleció cuando recibía atención médica; cuatro regresaron con sus familiares, así como uno más que se encuentra en un anexo de Alcohólicos Anónimos para su rehabilitación.
No obstante, la Directora mencionó que algunas de estas personas vuelven a la vía pública, por lo que continúan haciendo recorridos con Protección Civil Municipal para detectar a más gente en condición de calle.
En este sentido, informó que actualmente el Albergue sólo mantiene internado a un adolescente de 14 años originario de Oaxaca que vagaba por las calles de la ciudad, por lo que actualmente está recibiendo atención y alimentos, así como el trámite para regresarlo a su lugar de origen con sus familiares.
Cabe recordar que Protección Civil Municipal junto con personal del Albergue Municipal desde noviembre comenzaron a realizar operativos nocturnos por la ciudad para detectar personas indigentes para proporcionarles protección durante la temporada invernal.
Al respecto, Hernández Martínez reiteró que en las instalaciones del Albergue cuentan con colchones, cobijas, servicio médico, apoyo psicológico y alimentos para atender a las personas que se encuentren en situación de calle durante la temporada invernal, así como en todo el año.
Por ello, continuarán con los operativos por distintos puntos de la ciudad y recogiendo indigentes o gente que vague por la vía pública que necesite ayuda.
ANEXO
En alerta
Con el recrudecimiento del frío en la entidad, Protección Civil y el Albergue Municipal continuarán manteniéndose alertas ante cualquier contingencia que se pudiera presentar entre la población.
-El Albergue Municipal ha recogido a 11 personas de la calle desde noviembre del 2005.
-Pese a la atención brindada, algunos indigentes posteriormente regresan a la vía pública.
-En el Hospital General, Jardín Morelos, Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Las Moreras han detectado a los indigentes.
-La población sigue sin utilizar las instalaciones del Albergue.
-Actualmente el Albergue sólo mantiene internado a un adolescente de 14 años originario de Oaxaca que vagaba por las calles de la ciudad.
FUENTE: Albergue Municipal.