EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Expendedores de vinos y licores pretenden que la Presidencia Municipal dé marcha atrás a la disposición de que las mujeres acudan después de las 20 horas con 30 minutos a trabajar a sus negocios, pues aseguran que es una medida que les está dejando considerables pérdidas.
De acuerdo a lo que informan algunos integrantes de la Unión de Expendedores de Cerveza, Vinos, Licores y Similares de la Comarca Lagunera y de la Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Similares de la Región Lagunera del Estado de Durango, la propuesta no ha sido muy conveniente para ellos y por eso desean que las damas circulen a partir de las 16 horas.
El presidente del primer organismo arriba referido, Gumaro Casas Serrano, relata que la acción se llevó a cabo luego de una conversación con el tesorero municipal, Antonio Calzada López, para efecto de disminuir una supuesta mala imagen en el área comercial del mercado municipal.
?Así fue que se aceptó establecer la medida en un tiempo de prueba para observar los resultados, que estamos comprobando, son negativos para nuestra actividad?, dijo el dirigente luego de explicar que luego de 30 días transcurridos, no se ha notado ninguna diferencia en cuanto al aspecto social.
Sin embargo, aseguró que durante esos días se han presentado pérdidas económicas cuantiosas, ya que ha disminuido la afluencia de clientes en el horario de las 14 horas a las 20 con 30 minutos, ?puesto que gran número de clientes tienen que retornar a su lugar de origen dentro de los horarios de las rutas de pasajeros foráneas?.
Las bajas económicas están obligándolos a despedir al personal, ya que están sujetos a gastos cautivos como son el pago de nómina, cuotas obrero-patronales del Seguro Social, pago de impuestos federales, aportaciones de derechos e impuestos municipales sin tomar en cuenta el pago de la renta del local, luz y agua.
Por tal motivo, acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar la comprensión del alcalde, Octaviano Rendón Arce, para que se regrese al horario normal y que la circulación de las mujeres se efectué después de las 16 horas.
Orientación
El decimocuarto regidor, Miguel Chibli Navarro, manifestó que él orientó a los integrantes de las organizaciones de expendedores de vinos y licores con el fin de que dejaran su petición por escrito tanto al presidente, Octaviano Rendón Arce, así como al titular de la Comisión de Alcoholes, Juan Carlos Padilla Valdivia, para que analizaran la petición que hacen de que regrese el horario de circulación de las damas a sus negocias a partir de las 16 horas.
Manifestó que esta situación la deben analizar las personas correspondientes para luego buscar el consenso y si hay disposición, entonces dar marcha atrás a la propuesta del cambio de horario dispuesto para mejorar la imagen del centro de la ciudad en torno al mercado municipal.