El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, anticipó que rechazará la iniciativa priista que pretende regular las relaciones entre homosexuales y también entre parejas de diferente sexo que cohabitan en unión libre y concubinato.
?La iniciativa no es más que un engendro jurídico?, sentenció desde la tribuna el legislador panista José Ignacio Máynez Varela, durante el predebate que se realizó ayer martes después de que se dio la segunda lectura al documento.
El legislador panista también planteó la necesidad de que la propuesta se sujete a la opinión y decisión de los coahuilenses a través de una consulta pública.
Por lo pronto, la propuesta legislativa que presentó la diputada priista Julieta López Fuentes fue turnada para su análisis a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Este órgano legislativo cuenta con un plazo de 60 días presentar el dictamen que permitirá al Pleno votar en contra o a favor de la medida que ha levantado polémica en el estado.
Si bien la postura de los diputados panistas fue de claro rechazo a la eventual legislación, consiguieron críticas de parte de integrantes de organismos homosexuales que participaron como público en la sesión del Pleno de ayer.
Carlos Llamas, quien forma parte de la comunidad homosexual ?San El Redo?, pidió a los diputados coahuilenses ?no pensar que con la aprobación de la Ley se van a incrementar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, porque en este tipo de relaciones no se trata nada más de cuestiones sexuales, sino de aspectos afectivos con la otra persona?
?De hecho hay muchas parejas gays que no tienen relaciones íntimas, pero que tienen viviendo juntos 15 o 20 años por una cuestión afectiva, de amor y no propiamente de sexo?, aseguró.
Sin embargo, la bancada panista aseguró que llegado el momento rechazarán con su voto la medida.