Coincide la ciudadanía en que el servicio que se brinda no amerita que se pague más
El Siglo de Durango
Reprueba la ciudadanía el incremento a las tarifas del transporte público ya que sin duda, dicha medida les impactará en su economía y además, el servicio que se brinda no amerita que se pague más.
El viernes 8 de abril, el Consejo Consultivo del Transporte se reunió y se determinó incrementar las tarifas un 12.5 por ciento, medida que no es respaldada por los usuarios.
Amas de casa, profesionistas, empleados y estudiantes, coinciden en manifestar que el trato brindado por los choferes del transporte público aún deja mucho que desear y por lo tanto, no merecen un incremento. Pero independientemente de eso, la realidad económica por la que se atraviesa es difícil y los centavos, sin duda, son necesarios.
Norma Elena Soto, trabajadora social, no avala este incremento. ?Con la situación económica como está apenas y pagamos cuatro pesos y ya es caro. Hay que pensar que todos somos consumidores y que a lo mejor, hasta las familias de los choferes andan en camión, así que deberían pensar en todos los demás?, reclama.
Opinión similar tiene José Luis Valenzuela, quien reprocha el hecho de que con las tarifas anteriores siempre les robaban centavos al momento de entregar el cambio.
?No estoy de acuerdo en que se aumente la tarifa, el servicio es muy malo, les pide uno la parada con una cuadra de anticipación y lo van y lo dejan a uno en otra parte?, recuerda con disgusto este hombre que se desempeña como empleado municipal.
Metorio Cárdenas con este anuncio se enoja pero ya lo ve como algo común. Y es que desde su perspectiva el Gobierno siempre se ha preocupado más por los ricos que por la clase humilde. ?Todo aumenta menos el salario. Lo he visto así siempre con el pasar de los años?, platica mientras espera clientes.
Vende globos en la Plaza de Armas y en ocasiones, sus ganancias aumentan pero en otras ocasiones, no hay quien quiera un juguete de esta índole.
El hecho de que los transportistas cuenten con el respaldo de grandes sindicatos es un factor determinante para que la autoridad ceda a sus demandas y les brinde diversos apoyos, expresa el mercader.
?Los transportistas tienen trabajo seguro, todos los días. En cambio nosotros, estamos a ver qué se vende cada día?, aprecia.
Los estudiantes, uno de los grandes sectores de usuarios del transporte público, tampoco están satisfechos con el incremento.
Beatriz Chávez hace referencia al anuncio que se hizo de los bonos estudiantiles, los cuales espera no sólo sean una promesa ya que eso les implicará el no batallar por la moneda fraccionaria.
Y Guillermina Hernández, en definitiva, refuta tener que pagar más por el transporte público. Madre de dos hijos estudiantes asegura que el gasto por este concepto es considerable en su hogar. Además, ella también tiene que trasladarse constantemente debido a su trabajo.
Su queja es la misma que todos los entrevistados. Mal servicio, unidades que no se encuentran en las mejores condiciones y conductores que en ocasiones, no respetan y manejan como ?si trajeran vacas?.
Clasificación
La legislación vigente define las categorías de transporte público que existen.
-Taxi: Vehículo de alquiler con chofer destinado al transporte de personas, para prestar el servicio en una población determinada sin ruta e itinerarios fijos, estando obligado el concesionario a prestar el servicio mediante el pago del precio que fijen las tarifas correspondientes. Estos vehículos, de acuerdo con la clasificación del servicio. Podrán tener capacidad máxima de 5 pasajeros, de acuerdo al cupo y características de fabricación.
-Combi: Vehículos con capacidad máxima de 15 pasajeros.
-Microbús: Vehículos con capacidad mínima de 11 y máxima de 23 pasajeros, de acuerdo al cupo y características de fabricación de la unidad.
FUENTE: Ley de Transportes del Estado de Durango.