El mandatario mexicano se comprometió a bajar el costo de los envíos de remesas de los mexicanos que viven en EU.
AP/EFE
NOGALES, México.-El presidente Felipe Calderón estrechó las manos de emigrantes mexicanos que regresaron el miércoles a su país para pasar las fiestas de fin de año y les prometió que defenderá sus derechos en Estados Unidos.
Pero a diferencia de su predecesor Vicente Fox, Calderón afirmó que su Gobierno se esforzará por crear empleos para mantener a los mexicanos en su país en lugar de concentrarse sólo en lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos que permita a millones de mexicanos trabajar legalmente en suelo estadounidense.
"La generación de empleos bien pagados en el territorio nacional es la única solución de fondo y de largo plazo al problema de la migración", dijo Calderón antes de dar la bienvenida a los emigrantes que regresaban en vehículos atestados de regalos navideños.
El presidente Calderón, que asumió el 1 de diciembre, ofreció también combatir la corrupción para que México sea más atractivo ante los inversionistas extranjeros.
"Necesitamos hacer que lo que más cruce la frontera sea la inversión hacia México y no la mano de obra a los Estados Unidos", señaló.
Calderón afirmó que su Gobierno ha colocado a mil 100 voluntarios en centros de revisión sobre los 3,200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y en aeropuertos para que detecten y acusen a los agentes aduanales que piden sobornos a los emigrantes que regresan y a los que intentan confiscarles indebidamente sus pertenencias.
La acción de los voluntarios forma parte del Programa Paisano, que comenzó en 1989 con la intención de evitar que los funcionarios corruptos abusen de los emigrantes, que en el 2005 enviaron a México alrededor de 19 mil 520 millones de dólares la segunda fuente de divisas para México después del petróleo, según cifras del Banco de México.
Alrededor de 1.2 millones de mexicanos podrían regresar para las fiestas de fin de año.
Calderón dijo también que ha ordenado destinar todas las tarifas recaudadas en los consulados mexicanos en Estados Unidos a la defensa de sus derechos en ese país. Grupos de emigrantes se quejan de una gran parte de ese dinero ha sido usada para fines administrativos.
Eric Sánchez, campesino del estado sureño de Chiapas, dijo que espera que Calderón haga más por los emigrantes.
"Yo espero que hable por los mexicanos con el otro Gobierno porque nosotros queremos mucho a nuestro país y lo que queremos es trabajar", dijo.
Compromiso
Calderón, se comprometió hoy a "dar la batalla" para que las entidades bancarias y financieras rebajen el costo de los envíos de remesas de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.
En un acto en la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado norteño de Sonora, Calderón anunció también que su Gobierno destinará todo el dinero recaudado en los trámites de la red consular mexicana en EU a "proteger y defender" a sus compatriotas en ese país.
El gobernante, que lleva tres semanas en el cargo, hizo una vista de supervisión al Programa Paisano, como se denomina el que se efectúa con motivo del regreso de los mexicanos que viven en los Estados Unidos para celebrar con su familia las fiestas navideñas.
Nogales es uno de los principales puntos de entrada de los "paisanos", que el año pasado superaron el millón.