Zermeño acude a la Casa de Transición del presidente electo para hacer entrega del documento.
Agencias
México, DF.- El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, recibió ayer el Bando Solemne de la Cámara de Diputados en el que se ratifica su triunfo en las elecciones del pasado dos de julio, y que será publicado en todo el país, en periódicos oficiales y en las oficinas públicas.
El evento tuvo lugar en la de nominada Casa de Transición de Calderón, en la colonia Insurgentes San Borja.
El bando, dado a conocer ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, establece que de acuerdo con el cómputo final de la elección, el candidato que obtuvo más votos en la elección fue Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Agrega que ?es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos? y afirma que ?Felipe de Jesús Calderón Hinojosa satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 82 de la Constitución Política?.
Con esto, el bando declara ?al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo comprendido del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012?.
Luego de recibir el Bando Solemne, el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, hizo votos para que con ?este punto final del proceso electoral inicie una nueva etapa de reconciliación, de unidad y de diálogo entre los mexicanos?.
Calderón Hinojosa, quien recibió el bando de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, dijo que el escenario idóneo y el espacio natural para que florezca y fructifique el diálogo, es el Congreso de la Unión.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en su casa de transición, el político michoacano se comprometió a buscar en el diálogo y en el respeto al Congreso las coincidencias, y añadió: ?buscaré resolver las diferencias y al mismo tiempo subrayar las coincidencias que tenemos como mexicanos?.
Comentó que el Congreso de la Unión será el escenario donde se fragüen las reformas, las transformaciones, el debate y las decisiones que conducirán a México a un futuro mejor y más próspero.
El presidente electo, quien mostró orgulloso el Bando Solemne, señaló que la pluralidad en el Congreso es una gran fortaleza de la nación. Por eso externó su respeto y reconocimiento a los legisladores de todos los partidos políticos.
Calderón Hinojosa se comprometió a trabajar los próximos años con los legisladores, no en beneficio de un partido político o de un grupo social, sino en beneficio de México, ?pues eso fue lo que demandaron los ciudadanos en las urnas?.
Al acto asistieron los legisladores Arnoldo Ochoa González, del PRI; María Elena Álvarez, del PAN, ambos vicepresidentes de la Cámara de Diputados; y los secretarios Antonio Javier López Adame, del PVEM, y Jacinto Gómez de Nueva Alianza.
Pide Felipe abrir espacios políticos
Reunido con el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Felipe Calderón recibió ayer ?garantías? de que podrá rendir protesta como presidente constitucional el primero de diciembre en la Cámara de Diputados.
El presidente electo, mientras tanto, llamó a sus correligionarios a ?abrir espacios políticos? con otras fuerzas políticas.
Calderón comió con la mayoría de los 52 miembros de la bancada panista en La Hacienda de Los Morales, donde llegó antes que todos ellos, para reunirse en un salón con su operadora política, Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo con la versión de la senadora yucateca Beatriz Zavala, Felipe Calderón dijo que estaba ?muy consciente de que la elección fue competida y de que ganó bien; nos pidió tender puentes y en términos de inclusión política?.
Desea ONU mantener buena relación con presidente electo
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su deseo de mantener una excelente relación con Felipe Calderón Hinojosa, una vez que tome las riendas del país. En conferencia de prensa en España, junto al jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al cierre de su gira por Europa, Annan dijo: ?Trabajamos de manera muy positiva con los presidentes anteriores de México, con mi buen amigo el ex presidente Ernesto Zedillo y con el actual presidente Vicente Fox, espero trabajar también en el mismo sentido con el recién nombrado presidente de México?, dijo.
Por su parte, Rodríguez Zapatero calificó como un acierto la decisión del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación y se pronunció también, por el respeto a este fallo constituya el único camino para consolidar la democracia mexicana.