EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El grupo de niños de un año, es el más susceptible a no tener tan buena cobertura en vacunación, debido a que la triple viral se aplica hasta entonces no cumplan esa edad.
De acuerdo a lo que comenta Rafael Parra Azcona, representante estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, quien participa en el curso-taller que sobre el tema de estos actores de la sociedad se lleva a cabo para el personal de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, hasta dos meses después de aplicado el biológico se puede sacar la estadística correspondiente.
?Se tiene un margen de aproximadamente dos meses para evaluar a este grupo, es decir, cuando cumplen su primer año, los niños deben ser vacunados, registrados y metidos al sistema para que en dos meses esté lista la información?, señaló.
Sin embargo, expuso que este sector de la población no está tan mal, pues se encuentra arriba del 95 por ciento aunque existen áreas de la población en las que se está en el 97 por ciento.
?Estas coberturas son buenas y Durango a nivel nacional, es uno de los estados que se considera con evaluación correspondiente de vacunación universal?, manifestó para luego revelar que hay zonas de las llamadas marginadas sobre todo en la sierra duranguense.
Dichas áreas por estar tan alejadas, algunas veces sólo se visitan en tiempo de semanas nacionales, pues es difícil llegar a todas dentro de los programas permanentes.
Dijo que en este año, la primera semana de vacunación está programada del 18 al 24 de febrero y con el fin de lograr el éxito que se pretende, se está llevando el curso-taller arriba referido con el fin de unificar criterios.
?Tratamos de dar a conocer los lineamientos y hacer ejercicios con todos los responsables con jurisdicción, con jefaturas de área y por municipio en cuanto a su población, comparándola incluso con el INEGI que existe aunque su censo es del año 2000, pero que cada año se hace una adecuación de acuerdo al Consejo Nacional de Población?, informó.
La Secretaría de Salud hace una comparativa con la proyección que maneja Conapo, con lo que tiene en censo nominal y que en términos generales se está en un 90 por ciento. Aunque hay municipios que dicha concordancia es menor o mayor a dicha cifra.