Durango

Recibe Cobaed diversas obeservaciones administrativas

El Siglo de Durango

El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) ha recibido observaciones administrativas en algunos planteles, principalmente dirigidas a la modificación en el control de algunos insumos, así como a la Dirección General para la correcta aplicación de licitaciones para garantizar una mayor transparencia en el manejo de los recursos, indicó la directora general, Lorena Carrillo Cerrillo, tras la investigación y sanción que aplicó la Contraloría del Estado al ex director, Manuel de Jesús Reyes Ortiz.

Tras las acciones que emprendió la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), las revisiones y la vigilancia fueron tomadas en forma más drástica al interior del Cobaed, pues habrá que recordar que Reyes Ortiz fue sancionado con 938 mil pesos e inhabilitado por tres años, tras habérsele comprobado que otorgó nombramientos sin facultad, creó nuevas plazas e hizo cambios en el tabulador, entre otras anomalías.

Al respecto, Lorena Carrillo comentó que para evitar problemas en esta dependencia se cuenta con un Comisario Interno que supervisa el manejo en los recursos financieros y humanos, pero, además, existe un área de auditoría externa permanente que fue determinada por la Junta Directiva, y que se encarga de todos los procesos administrativos.

?Desde la semana pasada me confirmaron una nueva auditoría al periodo 2005?, explicó Lorena Carrillo, e indicó que en las que se han realizado se han hecho observaciones a algunos procedimientos administrativos como las licitaciones, con las que hoy existe un mayor control para los bienes, como materiales de oficina, papelería, artículos de limpieza, etcétera.

Las licitaciones que se llevan a cabo permiten no sólo garantizar transparencia en el manejo de los recursos, sino que, además, la titular del Cobaed mencionó que existe otro beneficio, que es el del ahorro.

Dentro de las auditorías que se hicieron a planteles, la responsabilidad recae en todo caso en los directores de cada una de las instituciones educativas.

El total de auditorías que se practicaron en este caso fueron seis y se hicieron algunas observaciones, como la solicitud de la integración correcta de los expedientes de los trabajadores, mejor control de asistencia, inventarios ordenados y otros aspectos más.

Con respecto a la auditoría que se comenzará, corresponderá al 2005 y a la administración de Lorena Carillo, de la que habrá que esperar los resultados en los tiempos que marque la Secomad.

Fiscalización

Revisiones a los planteles del Cobaed

· Lomas.

· Canatlán.

· Santa María del Oro.

· La Forestal.

· Lerdo.

· Francisco I. Madero.

FUENTE: Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193942

elsiglo.mx