Durango

Recibe Condusef 20 quejas diarias

El Siglo de Durango

En promedio 20 quejas diarias ha recibido la Delegación de Condusef en la ciudad de Durango durante la temporada decembrina, y en el balance anual son casi cinco mil reclamaciones iniciadas en la entidad duranguense.

Así lo informó Francisco Esparza Hernández, titular de la dependencia federal en Durango, al señalar que al mes de noviembre se reportaron cerca de cuatro mil 800 casos de queja.

Indicó que el número de quejas y reclamos contra bancos o instituciones de crédito se disparó de manera evidente este mes, sobre todo en razón del consumo de algún bien o la contratación de determinado servicio de la temporada a través de tarjetas y otros instrumentos de crédito.

Esparza Hernández explicó que muchos de estos casos de reclamación que se presentan en la Condusef son de gente que está en Buró de Crédito y que afirma no existir razón alguna para que su expediente crediticio esté en tal situación.

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que otro problema constante es por tarjetas que el usuario nunca recibió y que sin embargo fueron activadas y causaron gastos.

?Es lo que más estamos atendiendo de reclamaciones, con un promedio de alrededor de 20 quejas diarias, y éstas se dividen en dos casos: cuando hay cargos indebidos o incumplimientos de las instituciones, por un lado, y cuando hay responsabilidad de los usuarios, por el otro?, declaró.

Manifestó que en términos generales un 68 por ciento de las quejas son procedentes o tienen razón los usuarios al reclamar algo en contra de un banco, una casa crediticia o una instancia afianzadora o financiera.

Y en el restante 32 por ciento, aproximadamente, las quejas o los reclamos de los usuarios de servicios financieros no tienen razón de existir, ya que hay omisiones o actos que son responsabilidad del cliente y no de la institución.

?Muchas veces caen en incumplimiento porque los adeudos que contraen no van acorde a la capacidad económica de las personas. Por eso caen en demoras y les provocan una serie de intereses y cargos moratorios que provocan que las cuentas sean casi impagables?, insistió.

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Las tres instituciones de servicios financieros con más quejas y reclamos ante Condusef son:

?GE Capital Bank, en lo que respecta a los bancos. Es el que tiene el mayor número de reclamaciones, el más inflexible y de muy confusa información de los estados de cuenta.

?Financiera Independencia, dentro de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, conocidas como Sofoles, con más quejas por sus procedimientos de préstamos y cobros en agravio de los clientes.

?Crédito Familiar, en el esquema similar al de Financiera Independencia.

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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