Laura Elena López Pérez, es la primera paciente a la que se le practica un trasplante de riñón en el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez.
NOTIMEX
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Laura Elena López Pérez, la primer paciente a la que se le practica un trasplante de riñón en el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, se recupera de manera satisfactoria al igual que su madre quien le donó el órgano.
"El mejor regalo de mis 15 años fue el trasplante que me hicieron con el riñón donado por mi mamá, Martha Pérez Díaz, el cual me devolverá la vida", expresó la joven a quien su madre le donó uno de sus riñones un día después de convertirse en quinceañera.
Resaltó que fue un gran regalo de su mamá y que ahora espera manejar bicicleta, jugar e ir a la escuela secundaria donde estudia el tercer grado.
López Pérez, ya feliz quinceañera y con un futuro ahora sí plagado de ilusiones, se muestra agradecida con los médicos por esta cirugía que en Chiapas se puede realizar en los hospitales de alta especialidad.
Por su lado, Pérez Díaz -que se recupera en el área de terapia intensiva del Hospital de Especialidades Pediátricas- comentó que luego del trasplante regresará a dar clases con la satisfacción de haberle dado una nueva vida a una de sus hijas.
"Sólo puedo decirles que éste es el mejor momento de mi vida y recomendarles a los padres que puedan donar sus órganos a sus hijos y a todos aquellos que puedan hacerlo que lo hagan. Es dar vida", apuntó.
A su vez, Miguel Ángel Porras Ramos, coordinador de Trasplantes del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas, destacó que en el estado "ya entramos a la era de trasplantes y el próximo paso será lograrlo con donadores cadavéricos y de córnea".
En conferencia de prensa, dijo que la paciente, originaria de la comunidad Chamulapa, municipio de Huehuetán, se encuentra en perfectas condiciones de salud.
Ella presenta niveles de .7 de creatinina, sustancia que se encuentra en la sangre y se desecha por los riñones, lo que significa que su salud se ha recuperado excelentemente.
Acompañado del director del Hospital de Especialidades Pediátricas, José Luis Peñaloza y Sentíes, mencionó que habrá seguimiento estricto de la cirugía y pasados tres meses la paciente podrá reintegrarse a su vida normal.