Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recibe Evo Morales “poderes espirituales”

AP

TIWANAKU, BOLIVIA.- En un agreste paraje a casi cuatro mil metros de altura y rodeado de miles de personas en trajes multicolores, Evo Morales, descalzo y en traje ceremonial, recibió ayer de sacerdotes andinos poderes espirituales para que le guíen en su gestión como el primer presidente indígena de Bolivia.

Algunos de los bolivianos asistentes a la ceremonia celebrada en un templo de su cultura ancestral -la Tiwanaku, como el nombre de este poblado a 71 kilómetros al este de La Paz-, advirtieron que en caso que Morales, de 46 años, no cumpla sus promesas, ellos volverán a las calles en protesta por sus reclamos sociales.

La ceremonia indígena comenzó con Morales, de la etnia aymara -una de las 36 que hay en Bolivia-, ingresando a la pirámide de Akapana, donde se colocó el traje ceremonial, luego aceptó de sacerdotes en túnicas blancas un bastón que simboliza el liderazgo indígena y después, solo, caminó descalzo en el templo Kalasasaya y llegar a una puerta de piedra y desde allí saludar a la multitud.

“Viva Evo”, “Viva Evo” se escuchó gritar a la multitud emocionada que lanzaba petardos al aire y ondeaban banderas de cuadros multicolores o ‘wiphala’, que representa la resistencia de los pueblos indígenas. “Hoy día empieza el nuevo año para los pueblos originarios del mundo... buscamos igualdad, justicia, una nueva era, un nuevo milenio para todos los pueblos del mundo”, dijo el presidente Morales.

Llamó a toda la sociedad boliviana incluyendo industriales, clase media e intelectuales a sumarse a la labor del nuevo Gobierno para solucionar los problemas del país. “Sólo quiero decir desde este lugar sagrado... queremos gobernar con honestidad, con responsabilidad”.

Ratificó que buscará la aprobación de una Ley en el Congreso para convocar una asamblea nacional constituyente y modificará políticas económicas “neoliberales”.

“En el mundo gobiernan los ricos... los pobres también tenemos derecho a gobernar”, afirmó.

“Por eso, hermanas y hermanos, gracias al voto de ustedes, primeros en la historia boliviana, aymaras, quechuas, mojeños, somos presidentes, no solamente Evo es el presidente, hermanas y hermanos”, aseguró.

Luego del acto siguió una gran fiesta con un inmenso pastel elaborado del grano local quinua, para alimentar por lo menos a 40 mil personas. La torta fue decorada con una réplica del rostro de Morales y la montaña sagrada andina, Illimani.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193085

elsiglo.mx