EL UNIVERSAL-AEE
LIMA, PERÚ.- El presidente electo peruano, Alan García, recibió ayer de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la credencial de jefe de Estado, antes de mantener su primera reunión con el mandatario saliente, Alejandro Toledo.
En una ceremonia en la Biblioteca Nacional de Lima, García prometió rectificar los errores del pasado, en alusión a su anterior gestión (1985-90), y extendió la mano a todos los partidos tras prometer austeridad en su futuro Gobierno.
Asimismo, reiteró su compromiso de convertir a Perú en el principal puerto latinoamericano del Pacífico, captar más inversión y al tiempo reducir la pobreza y el desempleo.
“Todos los peruanos nos proponemos hacer un Gobierno amplio, que rectifique los viejos errores”, manifestó García.
“Es imperativo que ofrezcamos a los partidos políticos con representación parlamentaria conformar un Gobierno con igualdad de responsabilidad”, agregó, al matizar que el Partido Aprista no podrá conseguir, sin apoyos, crecimiento económico y a la vez resolver los graves problemas que aquejan al país.
Durante su discurso ante unos 600 invitados, García también dijo que el reciente proceso electoral ha “rescatado la soberanía popular sobre la que se construye la soberanía nacional, respondiendo a cualquier intento de injerencia”, en alusión a las intromisiones en la campaña del gobernante venezolano, Hugo Chávez.
“No faltaré a mi compromiso”, recalcó el mandatario electo antes de ofrecer austeridad y señalar que en el gobierno saliente de Alejandro Toledo “hay mucho abuso, despilfarro y frivolidad”.